Blog Page Title

‘Turismo maternal’ hacia EE.UU. es un lucrativo negocio

Estados Unidos es de los países que concede la nacionalidad a cualquier persona nacida dentro de sus fronteras.

Esto ha propiciado últimamente la creación y expansión de una nueva “industria”: el turismo de maternidad.  Con una red de agencias y hoteles perfectamente organizada, el turismo de maternidad busca madres embarazadas, mayoritariamente de origen chino, que quieran tener a su hijo en este territorio para que obtenga la nacionalidad norteamericana.  “Son muchos los beneficios de ser ciudadano estadounidense.

Tienes acceso gratuito a la educación primaria y secundaria y puedes solicitar becas y préstamos para acceder a la universidad, reservados solo a ciudadanos de EE.UU.”, resalta en su página web la empresa Star Baby Care, una compañía de Shanghái (China) especializada en turismo de maternidad en el sur de California.

La compañía destaca otras ventajas como viajar sin visado a los países con los que EE.UU. mantiene acuerdos bilaterales, beneficios médicos reservados a los jubilados y el hecho de que, cuando el hijo sea adulto, podrá pedir la residencia permanente para sus padres.

El Centro de Estudios sobre Inmigración, una organización sin ánimo de lucro especializada en cuestiones migratorias, estima en 40.000 las personas que viajan cada año a EE.UU. con el único propósito de dar a luz, mayoritariamente provenientes de China, Corea del Sur, Taiwán, Nigeria y Turquía.

Aunque censurado por parte de la opinión pública estadounidense, el turismo de maternidad no es ilegal y las operaciones policiales que se han llevado a cabo contra él no se centran en el hecho de viajar a EE.UU. a dar a luz, sino en los posibles fraudes fiscales y migratorios cometidos por las agencias y los usuarios.

Este mes, por ejemplo, la Policía efectuó una veintena de redadas contra estas agencias. Confiscó material y trató de recabar pruebas, aunque no realizó ninguna detención.  Las agencias cobran hasta 80.000 dólares por el “paquete” completo, que incluye la gestión de documentos del recién nacido (certificado de nacimiento, el pasaporte y el número de seguridad social). (I)

http://www.eluniverso.com/