Blog Page Title

Motorizados roban bicicletas de competir y se las llevan en hombros

Policía busca reunirse con ciclistas de Guayaquil. En Quito los vehículos desaparecen de parqueaderos universitarios; en El Oro no hay barras para asegurarlas.

Tito Palma, un ciclista de 33 años fue víctima de los ladrones el pasado lunes 16 de marzo. El hombre se movilizaba en su bicicleta con otros 3 compañeros y cuando iban por el sector de Las Canteras, en la avenida La Aurora, en el cantón Daule, 5 hombres en 3 motos les cerraron el paso y se le llevaron su bicicleta con la que competía y estaba valorada en alrededor de $ 1.200.

Él no ha sido la última víctima de los delincuentes en este mes. César Yánez fue asaltado, también por antisociales en moto, más adelante de la empresa Amagua, por el km 10 de la vía a Samborondón.

“Esto es algo que recién comienza, pero ya se han robado 5 bicicletas en poco más de un mes. Nos han quitado la seguridad para los entrenamientos. Ahora hay que buscar otras alternativas, por ejemplo circular por lugares aparentemente más seguros, pero que no son tan cómodos para pedalear”, expresó Palma, quien pertenece a la agrupación Lost Bikers.

El ciclista indicó que los otros asaltos fueron en la vía a la Costa, cerca del centro comercial Plaza Colonia y en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales.

El deportista añadió que las bicicletas destinadas a competencias están valoradas desde $ 700 en adelante.

Roosvelt Campos, jefe de la Policía Judicial de Guayas, informó que de acuerdo con registros ofrecidos  por la Fiscalía de esta provincia, desde enero de 2015 se han registrado 4 denuncias de robos de bicicletas y otros 7 de ciclistas a los que se les llevaron las pertenencias.

Daniel Adler, experto en seguridad, indicó que un error que los deportistas suelen cometer es publicar en las redes sociales las rutas por las que circularán y las fotos de sus bicicletas. Indicó que los antisociales pueden enterarse de los rangos de precios de estos transportes livianos a través de los portales web.

Propone reunión con los ciclistas

Renán Velasco, subcomandante de la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, propuso una reunión con los ciclistas para evitar que proliferen los robos. Ahí se podrán establecer estrategias de prevención; por ejemplo, fijar rutas y horarios y se los puede capacitar en medidas de autoprotección.

“El policía es como un vecino. Los ciudadanos pueden informar en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) por dónde estarán circulando. Comunicándonos los podemos servir mejor”, indicó.

El oficial manifestó que tanto en los alrededores del parque Samanes como en todas las zonas los patrullajes son permanentes. “No porque sean pocos los robos que se han presentado significa que no le demos importancia. Sin embargo, hay que buscar soluciones, preferentemente andar en grupos”.

Luis Valarezo, quien pedalea desde hace 5 años, ratificó que los robos son recientes. “Normalmente, andamos en grupos mixtos: mujeres y hombres, pero afortunadamente ellas no han sufrido ataques. Esa es una de nuestras principales preocupaciones y, por eso, ya no queremos solo publicar los hechos por las redes sociales, sino buscar una solución”, enfatizó.

Además, pidió apoyo de la ciudadanía para que denuncie si ven a motociclistas llevando bicicletas al hombro. “Hay personas en los talleres mecánicos que se prestan para desguazarlas y luego venderlas por partes. O también se las llevan a otras ciudades”.

Jéssica Mosquera también es ciclista, y le preocupa ser víctima de la delincuencia, sobre todo porque cuando va en grupo ella suele quedarse rezagada, porque sus compañeros son más veloces.

Luis Sánchez, de la agrupación Ecuador Aventura, mencionó que ellos organizan paseos con más de 30 personas y piden colaboración de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador. “Andar en grupos de menos de 5 personas es un riesgo, sobre todo en la noche. Lo importante es que nadie compre bicis robadas”, destacó.

En Quito

Un representante del grupo ‘Bicilunáticos Quito’, manifestó que en la capital se han robado bicicletas en los parqueaderos de las universidades y centros comerciales. “No le puedo asegurar qué sector es más peligroso que otro, ya que en todo lugar existe el riesgo. Sí nos hemos enterado de los robos suscitados en Guayaquil, pero con esa modalidad aún no se ha escuchado acá”, contó.

Añadió que para evitar atracos en las salidas a las rutas nocturnas circulan en grupo. “Esto nos da un poco más de seguridad, pero no nos garantiza una total tranquilidad”.

En la provincia de El Oro

Carlos Vásquez, coordinador general del Colectivo de los Ciclistas Urbanos Orenses, manifestó que él fue víctima de la delincuencia. Según relató, dejó estacionado su medio de transporte en un parqueadero “y solo entré a pagar el agua, no me demoré ni 3 minutos, porque no había mucha gente, el trámite fue rápido y al salir ya no estaba.

Mis compañeros de la organización también han sufrido robos, principalmente en Machala, pero no son muchos”, agregó.

Para él, el problema es que en centros comerciales u otros establecimientos no hay barras para estacionar las bicicletas.

En Santa Elena

Ricardo Camacho, vocero del grupo de ciclistas de la península de Santa Elena, aseveró que ellos no han sido víctimas de delincuentes armados, sino que lo común es que hayan robos en los patios de las casas y de ahí se lleven bicicletas.

http://www.telegrafo.com.ec/