Blog Page Title

Alza en precio de vehículos nuevos incrementa el valor de los usados

Entre $300 y $ 2.000 habría subido el precio de los autos de segunda mano en los últimos tres meses, según propietarios de patios consultados que comercializan ese tipo de vehículos.

Lo atribuyen a varios factores, entre ellos: la reducción de cupos a la importación de vehículos y partes y piezas (CKD) para el ensamblaje de autos, a la oferta y demanda o a un determinado modelo. Otras razones serían el incremento de precios de los carros nuevos o a que los mismos propietarios piden más dinero por el vehículo que desean comercializar.

A decir de Christian Naranjo, de Nautos, el costo empezó a elevarse entre un 5% y un 8% desde mediados de enero. “Nosotros dependemos mucho de la política de mercadeo que tengan los carros nuevos para podernos ajustar”, indicó.

Agregó que en su negocio los Chevrolet Aveo son los que más salida tienen. “Se vendía en

$ 12.800, $ 12.600, hoy estoy pidiendo $ 13.600, pero pensaba vender en $ 13.400, $ 13.300, subiendo unos $ 500, $ 800”.

Andrés Izurieta, de Auto Mart, explicó que para poder recibir del cliente un carro toman en consideración que el nuevo ya está más caro. “De lo contrario no podemos tampoco nosotros (seguir) pretendiendo comprar en el precio anterior”, indicó Izurieta.

Para Edy Cabrera, administrador de Cabrera Autos, las marcas más comerciales como Chevrolet, Hyundai, Ford, Mazda y otras han ajustado sus valores entre $ 500 y $ 2.000. “Los mismos propietarios vienen con otra idea de precios y vienen pidiendo más por sus vehículos”, agregó Cabrera.

Cristian Narváez, de Gran Auto, mencionó que en general, si un auto valía antes $ 10.000 ahora cuesta $ 11.000. Ese incremento dijo se nota desde hace un mes y medio.

Para Cristian Vaca, gerente de Vaca Vehículos, los precios se mantienen, aunque -agregó- que hay aumentos en ciertos modelos.

Mientras, una usuaria, quien prefirió la reserva, señaló que en una concesionaria, que recibe autos usados como parte de pago para la compra de uno nuevo, su Chevrolet SZ del 2009 fue valorado en $ 9 mil en octubre del 2014; y la semana pasada subió a $ 14 mil.

Por su parte, Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) señaló que el valor de los carros nuevos ya se “ajustó” a principios de año, pero el porcentaje dependió de cada empresa.(I)

96
mil

unidades, entre ensambladas e importadas, se venderían en 2015, según la Asociación de Empresas Automotrices.

Reducción de cupos y aranceles
Sector automotor

Restricción de cupos
El sector automotor continúa con una restricción de cupos de importación que se inició en el 2012. Según la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), el cupo de importación para este año es de 25.617 unidades. En enero pasado, según cifras de AEA, se dejaron de vender 1.329 carros en comparación con enero del 2014.

Exentos en sobretasas
Desde el 5 de enero hasta el 11 de marzo de este año los vehículos importados desde Colombia ingresaban con un arancel del 21%, lo que encareció ciertas marcas. Sin embargo, ese arancel fue desmontado para dar paso a las sobretasas arancelarias, que no incluyen repuestos de vehículos aunque sí neumáticos.

http://www.eluniverso.com/