Blog Page Title

Comités de salud se fortalecen dentro del Cantón Morona

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14 D01-Morona y el Proceso de Promoción, buscan generar una articulación sostenida con los Comités de Salud del Cantón Morona, quienes son los veedores de los servicios de salud que presta el MSP en territorio.

Para fortalecer los comités locales de salud, en esta ocasión, Oswaldo Suárez, Director Distrital de Morona, expuso el “Nuevo modelo de atención integral en salud familiar, comunitaria e intercultural” con la intención de lograr estrechar un poco más los nexos entre la ciudadanía y la Institución.
Anhelamos tener en todas las parroquias los comités locales y que estén conformado por la gente que utiliza continuamente los servicios de salud, para ello contamos con profesionales en el sector urbano y rural que trabajan en los 15 establecimientos de salud
Anteriormente, en las décadas de los 60, 70 y 80 se han cometido errores para encubrir irregularidades de los establecimientos de Salud, ahora el Misterio de Salud conjuntamente con sus técnicos, buscan mantener un diálogo directo con la comunidad para conocer que necesidades presenta el usuario y juntos buscar soluciones razonables.
Estamos en este proceso de formación, pero nada se puede lograr sin el apoyo de la comunidad, ustedes son la base para hacer salud, queremos cambiar los malos conceptos que tiene la ciudadanía con respecto a la salud pública.
Estamos poniendo en práctica el Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) donde un equipo humano de profesionales de la salud vista los barrios y las casas de las familias, pero la idea es trabajar intersectorialmente por nuestra gente. Concluyó Suárez.

Boletín Distrito 14 D01-Morona Salud