Blog Page Title

La automedicación es un problema de salud pública

Mariela Rivadeneira, del proceso de Gestión de Medicamentos del Distrito 14 D01-Morona, hizo referencia al tema de la “Automedicación”, señalando que es una  problemática real del diario vivir, quizá por la facilidad y comodidad de consumir cualquier tipo de medicamentos,  los mismos que suelen ser por recomendaciones o sugerencias  de personas que lamentablemente no son profesionales de salud.

Lamentablemente, el individuo se administra cualquier tipo de vitaminas, llámense estos analgésicos, antibióticos etc. sin estar bajo la administración de un médico que prescriba la dosis, cantidad y el tiempo del remedio. El medicamento se convierte en toxico al momento en que se sobrepasa su dosis.

Son varios los problemas por auto medicarse, según datos internacionales el 10% de las morbilidades en los Hospitales, se dan por intoxicación y alergias, la mayoría de insuficiencias renales que se dan el país, es por mala práctica medicamentosa o automedicación.

La ley orgánica de la salud señala que todo medicamento debe ser prescripto y adquirido en la farmacia bajo receta médica.

Quienes están a cargo del seguimiento de Fármacos y Farmacias es la  Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

En las tiendas de los barrios, está totalmente prohibido vender medicamentos, excepto los medicamentos OTC que quiere decir de venta libre, tomando en cuenta que el consumo excesivo desencadena en la salud del consumidor con diferentes patologías. Que pueden causar efectos desagradables.

Para concluir, Oswaldo Suarez, expresó que desafortunadamente, se sigue pensando que la salud se va a conseguir con fármacos, remedios y vitaminas. No podemos auto medicarnos, el medicamento es prescrito por un médico quién sabe la dosis de acuerdo a la persona y fisiología.

Boletín Distrito 14 D01-Morona Salud