Blog Page Title

Tragedia del A320: la Fiscalía exige que le entreguen el video de los segundos finales

La grabación fue encontrada en el teléfono móvil de una de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló la semana pasada contra los Alpes franceses. “Deben presentarlo enseguida”, pidieron las autoridades.

El fiscal de Marsella, Bricee Robin, quien tiene a su cargo la investigación por la tragedia del vuelo de Germanwings en el que murieron 150 personas, reclamó hoy que quienes poseen el video de los últimos segundos del avión antes de estrellarse contra los Alpes franceses se lo hagan llegar. “En la hipótesis de que una persona dispusiera de tal video, debe entregárselo enseguida a la sección de Investigación de la Gendarmería de Transportes Aéreos”, subrayó.

El video, que no ha sido difundido públicamente, fue filtrado a las redacciones del diario alemán Bild y de la revista francesa Paris Match. Según revelaron, fue filmado con un teléfono móvil, hallado entre los restos de los pasajeros por una fuente cercana a la investigación. Sin embargo, la Fiscalía indicó que todavía no pudo acceder a él.

“Genera angustia, da escalofríos, es un video que he visto, que varios de nosotros hemos visto, una y otra vez”, describió el periodista Fréderic Helbert, de París Match. De acuerdo con dicha publicación, la escena es tan caótica que no se distingue a nadie, los gritos de los pasajeros desvelan que eran perfectamente conscientes de lo que iba a ocurrir.

La revista apunta que se oye gritar “Dios mío” en varios idiomas y se escuchan, “al menos en tres ocasiones, golpes metálicos que dejan pensar que el piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un objeto pesado”. Hacia el final del video, según esa fuente, los gritos se intensificaron tras una “sacudida más fuerte”.

Esta grabación coincide con los datos de la caja negra hallada, en la que quedaron registrados los sonidos y conversaciones mantenidas en la cabina de pilotaje. El copiloto Andreas Lubitz, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, presumiblemente estrelló el avión contra los Alpes franceses, tras bloquear el acceso a la cabina del mando del aparato.

Por otro lado, el Ministerio del Interior de Francia publicó hoy un video en el que se muestra a uno de los equipos de rescate durante las búsquedas de los restos del avión de Germanwings. El material fue elaborado días después de que se excavara un camino a través de las montañas de los Alpes franceses para poder tener acceso a la zona del accidente.

Uno de los principales objetivos por los que se formó esta carretera fue acelerar la identificación de las 150 personas que murieron producto del siniestro. En el video se puede observar a un grupo de rescatistas removiendo partes del avión y buscando elementos que puedan aportar al proceso de investigación.

Una semana después de la catástrofe, el alto oficial de la gendarmería francesa Jean-Marc Ménichini indicó que “no hay más cuerpos en la zona” del accidente y que la evacuación de los restos humanos ha terminado. El trabajo de los equipos será ahora “recuperar efectos personales” de los pasajeros.