Blog Page Title

Irán y el Grupo 5+1 alcanzan acuerdo marco sobre programa nuclear

El acuerdo de principios cerrado este jueves en Lausana (Suiza) por Irán y 6 grandes potencias, prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El acuerdo prevé, además, que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 % de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de “controles estrictos” de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo.

Medios de comunicación iraníes indicaron más temprano, citando fuentes cercanas a la delegación en Lausana, que Teherán reducirá su parque de centrifugadoras para enriquecer uranio de 19 mil a 6 mil.

Eso incluiría unas mil centrifugadoras situadas en Fordo, un centro de producción de combustible nuclear que tanto puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares.

El acuerdo tendría una vigencia de 10 años, según esos medios.

Más temprano, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, anunció en su cuenta de Twitter que su país y las 6grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) alcanzaron un entendimiento sobre su polémico programa nuclear.

“Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata”, indicó el Ministro en su cuenta personal de esa red social, en referencia a un pacto atómico más detallado, cuyos aspectos técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio próximo.

De su lado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo que “por fin tenemos parámetros” para resolver contencioso nuclear con Irán.

La comunidad internacional busca examinar el programa nuclear iraní y controlarlo estrechamente para asegurarse de que Irán nunca se dotará de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de ese país. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/