Blog Page Title

Movimientos sociales darán apoyo a Venezuela en cita

Cerca de 3.000 representantes de movimientos sociales y culturales de la región se adelantarán mañana a la Cumbre de las Américas que se inaugurará el viernes con 35 jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social” se abrirá el debate en esta cumbre ‘alternativa’ de tres días a la que han sido invitados los presidentes de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Argentina y Cuba.

Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita con los movimientos sociales, confirmó la participación, al momento, de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario ecuatoriano, en su cuenta de Twitter, envió “un abrazo al bravo pueblo panameño y a su presidente y amigo, Juan Carlos Varela”.

Morales dará una conferencia en la Cumbre de los Pueblos el viernes y está previsto que juegue fútbol con indígenas panameños. Visitará también, fuera del programa de las dos cumbres, una escuela que lleva el nombre de Bolivia en la provincia de Colón.

“Estamos expectantes de que Maduro acepte ir a la clausura”, dijo Beluche.

En el Paraninfo de la Universidad de Panamá, del 9 al 11, más de 3.000 representantes de organizaciones populares de la región exigirán al presidente de EE.UU., Barack Obama, derogar el decreto que califica a Venezuela como “una amenaza”, según los organizadores.

En la Cumbre de los Pueblos también se debatirá sobre “la libertad sindical, la seguridad social, las pensiones, las migraciones, la situación de los pueblos originarios, el derecho de Bolivia a una salida al mar”, añadió Beluche.

Asimismo, en la declaración final se pedirá a Obama que Estados Unidos pida perdón por la cruenta invasión estadounidense a Panamá de 1989 y que se indemnice a los familiares las víctimas de esa intervención.

El derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba serán otras de las reivindicaciones que los participantes tratarán de hacer llegar a los mandatarios que acudan a la Cumbre de las Américas.

Según Beluche, “la intención es que el presidente Evo Morales pueda llevar nuestras propuestas” a la cumbre con los presidentes. (I)

BREVES
Obama participará en foro con opositores

El presidente de EE.UU., Barack Obama, participará el viernes en Panamá en el Foro de la Sociedad Civil, que reunirá a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció la Casa Blanca. También intervendrá en un encuentro con empresarios. (I)

Esposas de presos denunciarán casos
Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, en su orden, participarán en un foro social que se dará un día antes de la Cumbre de las Américas en Panamá. Ahí denunciarán las presuntas arbitrariedades cometidas con los presos, informaron ayer fuentes políticas. (I)

ONG señalan que hay hostigamiento
En total 28 organizaciones internacionales, entre estas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, demandaron ayer en un comunicado al gobierno venezolano que deje de “intimidar y hostigar” a los defensores de derechos humanos. “La persecución apunta a desacreditar a organizaciones que documentan violaciones de derechos humanos”. (I)

http://www.eluniverso.com/