Blog Page Title

Tips claves para dejar el sedentarismo

Cuando no se ha tenido un estilo de vida en el que está presente el deporte, es difícil empezar a realizar ejercicios, en especial para quienes sufren de obesidad.

Y aunque no sea tan fácil, una buena forma de motivarse es pensar en los beneficios futuros que traería.

Según una publicación del sitio abc.es, todas las personas llevan un atleta adentro.

Por ello, un traumatólogo cuatro veces premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, Manuel Villanueva, da varios consejos.

Lo primero a tomar en cuenta es que quienes tienen sobrepeso deberían comenzar a practicar un deporte considerando qué rutina se hará, para no sufrir alguna lesión.

Antes de todo, lo importante es iniciar a moverse, levantarse del mueble y dejar a un lado la computadora. Incluso elementos tan simples, y que vemos a diario, como las escaleras, pueden servir para subir y bajar varias veces a diario para encaminarse con un firme propósito.

Además, si es posible, caminar desde la casa al trabajo o cuando vaya a realizar alguna compra, para disminuir calorías. Incluso las actividades de limpieza del hogar pueden ayudar a cumplir el objetivo, pues al fregar al suelo se podrían consumir un promedio de 640 calorías (su ingesta también debe bajar en número, mientras hace ejercicio).

El progreso se puede evaluar semanalmente con un control, de peso, pero sin llegar a obsesionarse.

La persona con sobrepeso debe recordar que no es un deportista de élite y los ejercicios deben ser pausados, con ritmo y los movimientos lo más naturales posibles, sin forzar. Por ejemplo, si se camina en grupo, andar a su propio ritmo, uno que se pueda mantener sin un gran esfuerzo,

Lo siguiente es buscar una actividad más exigente, en cuanto el cuerpo se lo pida, como caminar más de prisa, ir al gimnasio, juegos o bailes de salón. En lo posible que la actividad sea atractiva para el que quiera ponerse en marcha, no se desanime.

Es importante conocer que el entusiasmo de lanzarse a practicar cualquier deporte, debe ir acompañado de una guía profesional y una médica para evitar hacerse daño en articulaciones, músculos y otros malestares, sobretodo porque los riesgos aumentan en personas con obesidad, que es la principal causa de dolores en pies y en rodillas, y fascitis plantar.

Este problema afecta a niños y adultos en todo el mundo, debido al cambio en los hábitos de vida, e incide en patologías cardiovasculares y en el aumento de varias enfermedades. (E)

Detalles
ALERTA A JÓVENES.

Cifras
Según la Organización Mundial de la Salud, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso (el 39% llega a ser obeso). Mientras que en infantes la cifra llega a los 42 millones (menores de 5 años) en el mundo. Las herramientas tecnológicas también han propiciado un crecimiento de la vida sedentaria, en especial en los jóvenes. Algo que se suma a la mala alimentación.

http://www.eluniverso.com/