Blog Page Title

Detienen a oficial en operativo antidrogas

Hasta $ 5.000 por kilo de cocaína que salía del país recibían los miembros de una supuesta banda intermediadora del narcotráfico que fue desarticulada la madrugada de ayer y de la que sería parte un alto oficial de la Policía en servicio activo.

La operación Eslabón XXVI se desarrolló en Manta, Guayaquil y Quito, en la que se detuvo a once personas (dos colombianas y nueve ecuatorianas), entre las que está un teniente coronel que, de acuerdo con las investigaciones, ocupaba el tercer lugar en jerarquía de esta organización y se encargaba de la parte operativa de los envíos que iban especialmente a Europa, donde el kilo droga puede llegar a costar hasta $ 70.000.

Además se allanó una empacadora de pescado ubicada en Manta, en donde se encontraron dos toneladas de cocaína distribuidas en más de 1.900 paquetes que estaban listos para ser camuflados entre el producto de exportación.

El ministro del Interior, José Serrano, explicó ayer que la investigación hacia el oficial de Policía detenido se inició hace tres años, debido a varias actividades económicas importantes que mantenía en paralelo a su trabajo en la institución y a lo cuidadoso que se había vuelto en sus comunicaciones, lo que levantó las sospechas.

El oficial fue detenido en Quito, donde cursaba la Escuela de Estado Mayor que estaba a punto de terminar, antes de ser asignado a una unidad policial, por lo que todavía no había sido sometido a la prueba de confianza con el polígrafo.

Ayer, el Ministerio del Interior firmó el acta de desvinculación del teniente coronel y en los próximos días será sometido a un acto de degradación.

También se anunció que se investigará el patrimonio económico de los familiares cercanos del oficial, para determinar si se beneficiaron de las supuestas actividades ilícitas que realizaba ayudando a carteles de la droga en el extranjero.

La investigación determinó, además, que la organización delictiva contaba con informantes en la Función Judicial y la Fiscalía que filtraban datos sobre investigaciones que se realizaban a la empacadora de pescado, lo que entorpecía las indagaciones.

En esta operación intervinieron 125 policías de grupos élite como la UIAN (Unidad de Investigación Antinarcóticos) y el GEMA (Grupo Especial Móvil Antinarcóticos), además de agentes fiscales que recogieron las evidencias, entre ellas, cerca de $ 200.000.

El Ministerio del Interior informó que en lo que va del año se han incautado 23 toneladas de droga. En cuatro años, ocho oficiales superiores, entre tenientes coroneles y coroneles, han sido desvinculados por narcotráfico. (I)

Detalles
Otro decomiso

En libros
Autoridades rumanas informaron ayer que incautaron más de 70 kilos de cocaína negra en un buque mercante procedente de Ecuador que transitaba por Rumania, rumbo a España, y detuvieron a un colombiano y un venezolano.

En muebles
Policías incautaron la droga, valorada en más de cuatro millones de euros (4.478.000 dólares), en el barco que transportaba muebles, en Timisoara, oeste de Rumania.

http://www.eluniverso.com/