Blog Page Title

En Morona Santiago se lanza Estrategia en Shuar Para Erradicar la Pobreza

El 7 de abril en el cantón Sucúa, de la provincia de Morona Santiago, se lanzó y socializó la estrategia para la igualdad y la erradicación de la pobreza en idioma shuar. En este evento que contó con la participación de más de 600 personas, asistieron los representantes de las comunidades shuar y achuar: 5 de Junio, San Juan, 16 de Agosto, Huambi, Santa Teresita, San José, San Juan Bosco, Asunción, Sevilla, 7 de Agosto, Macuma, Sangay, Cumbatza, entre otras.

El Coliseo Jaime Roldós Aguilera de Sucúa fue el espacio de encuentro ciudadano y de las autoridades: Andrés Mideros (Secretario Nacional Técnico para Erradicar la Pobreza), Pablo Reyes (Subsecretario Senplades Zona 6-Austro), Saúl Cárdenas (Alcalde del cantón Sucúa) y Rodrigo López (Gobernador de la provincia de Morona Santiago).

Ciudadanos, medios de comunicación y autoridades de la localidad, de la provincia y del país se involucran y acercan a las políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión pública para eliminar la pobreza.

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza plantea mecanismos concretos para superar todas las formas de desigualdad, sean estas de género, intergeneracional, interétnica, por condición de discapacidad o por lugar de nacimiento.

Somos un país pequeño pero grande en fauna y flora. En estos últimos años se reconoce, se respeta y valora las culturas de la minoría poblacional. “Vivimos la interculturalidad y se respeta la diversidad. No puede haber desarrollo sin planificación de los componentes culturales en el territorio y eso lo hace la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6-Austro”, puntualizó Saúl Cárdenas, Alcalde del cantón Sucúa, en su intervención.

Luis Katan miembro de la comunidad de Macuma, Manuel Tsenkush, Esteban Wampustrik y María Goreti representantes de las comunidades shuar del cantón Sucúa, recibieron la estrategia. Su compromiso es socializar con sus vecinos, amigos y líderes comunitarios a fin de hacer cumplir los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

De su parte, Rodrigo López, Gobernador de la provincia de Morona Santiago, en su emotivo discurso puntualizó que somos parte de un gobierno responsable por mejores días. “Con la estrategia para erradicar la pobreza se pretende aplacar la injustica y la explotación; autoridades y ciudadanía debemos exigir derechos y cumplir obligaciones”.

“La construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria implica la convergencia de la política económica, social y productiva. Los cambios suponen un esfuerzo solidario de todas y todos, para comprender que mientras una persona no cuente con lo necesario para vivir, la sociedad en su conjunto es pobre”, fue parte del discurso de Andrés Mideros, Secretario Técnico Nacional para Erradicar Pobreza.

Enrique Chiriap, representante de la nacionalidad shuar y en nombre de los asistentes, reiteró que es duro el trabajo para erradicar la pobreza pero con un trabajo fuerte y sólido desde las bases, con el apoyo de las autoridades y en cumplimiento de las políticas públicas se puede garantizar, educación, salud, vivienda, servicios básicos, vialidad y empleo.

Pablo Reyes, titular de la Planificación en las provincia de Azuay, Cañar y Morona Santiago, acotó que el camino apropiado para salir de la pobreza requiere promover una justicia económica sólida que genere fuentes de empleo digno, de un Gobierno capaz de proveer escuelas, viviendas, hospitales, caminos y energía, así, como de niñas y niños sanos, es decir, de ese importante capital humano; motor del crecimiento social”.

Para Reyes, un claro ejemplo de esto es el monto de inversión pública ejecutada en la provincia de Morona Santiago desde el año 2007, que supera los 1.000 millones de dólares y la garantía de derechos que permiten alcanzar el Buen Vivir de 1000 niños, niñas, adolescentes, padres de familia y personal docente que labora en la Unidad Educativa del Milenio Bosco Wisuma de la ciudad de Macas.

Con la socialización de la estrategia se busca la participación activa de la ciudadanía en el poder, ya que sin ella no se podrá alcanzar la erradicación de la pobreza, ni garantizar el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir.

Erradicar la pobreza es sinónimo de bienestar, inclusión y desarrollo.

BOLETÍN SENPLADES Zona 6-Austro