Blog Page Title

Consejo Nacional Electoral: el arte construye democracia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca al concurso de expresión artística #YoMeComprometo, como componente del Proyecto institucional “ABC de la Democracia”, a través del cual, mujeres y hombres jóvenes, entre 14 y 18 años de edad tratarán temas sobre el voto facultativo, identidad ecuatoriana y suramericana, y organización y liderazgos.

Esta propuesta responde al deber de “Promover la formación cívica y democrática de los ciudadanos incorporando el principio de interculturalidad” conforme el artículo 25, numeral 17 del Código de la Democracia.

#YoMeComprometo es un concurso de ensayo y pintura: mural o grafiti para jóvenes estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y fiscomisionales. Las personas ganadoras ganadores, al igual que la institución educativa de donde provengan, recibirán un reconocimiento por escrito del Pleno del Consejo Nacional Electoral y sus obras serán expuestas en cada una de las delegaciones del CNE durante el 2015 y se publicarán las mejores obras de ensayo y arte visual que se presenten en el concurso.

Según los datos del último censo nacional 2010, la población adolescente entre 16 y 17 años supera el medio millón de habitantes y se proyecta para las elecciones del 2017, que esta población supere los 600.000 habitantes.

Consecuentemente, esta población requiere recuperar la confianza en las funciones del Estado, fortaleciéndose de esta manera la conciencia ciudadana y la democracia representativa y directa.

El proyecto se ejecutará en las 24 provincias del país y el plan piloto iniciará en las ciudades de Tulcán, Cuenca, Riobamba, Ibarra y Guayaquil.

La obra deberá enviarse al correo electrónico concurso@cne.gob.ec donde deberán constar los siguientes datos personales: nombres completos y apellidos, dirección electrónica, edad, teléfonos de contacto, institución educativa a la que pertenece, síntesis del ensayo en un párrafo de cinco líneas y el documento adjunto en Word. (3 carillas), o la fotografía de la obra visual sea grafiti, caricatura o pintura. También deberá acompañar copia de su cédula de identidad, o de cualquier otro documento de identificación. El incumplimiento de esta cláusula invalida todo envío.

Más datos sobre las bases de este concurso se publicarán en la página web del Consejo Nacional Electoral. Las obras visuales deberán ser enviadas de manera física a la delegación provincial a la que pertenezca la persona concursante. La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de estas bases el martes 15 de abril 2015, hasta el domingo 15 de junio de 2015.

BOLETÍN CNE