Blog Page Title

Convenio entre Alcaldía de Morona y Banco del Estado acuerda agua potable

Más de 50 años esperaron los habitantes de la parroquia Sevilla Don Bosco para recibir un acuerdo que les garantiza el sistema de agua potable. En un evento histórico, para las generaciones presentes, se desarrolló este miércoles 8 de abril de 2015 la firma de convenio entre el Municipio de Morona y el Banco del Estado. Este acuerdo proporciona un servicio básico para la comunidad: agua potable en Sevilla Don Bosco (centro urbano) Guadalupe, Shimpis Norte, Shimpis Sur La Unión, Barranco y Kiruba.

Roberto Villarreal, alcalde del cantón Morona, expresó con alegría y satisfacción que “al fin estas comunidades van a recibir el proyecto de agua potable, que sin el apoyo del Gobierno ecuatoriano hubiese sido imposible”. Informó que la suma total del proyecto es de $1.916.399,98, de los cuales, $1.538.760,08 otorga como crédito no reembolsable el Banco del Estado (BDE) y $377.639,90 es el aporte del Municipio. Adicionó que beneficiará a cerca de 7500 personas.

“El día de hoy estamos firmando un contrato de crédito, luego viene el proceso de contratación y finalmente el proceso de ejecución, eso quiere decir que en el año 2016 estaremos inaugurando la obra”.

Villarreal recalcó que “este proyecto representa la mejor inversión que se ha hecho en un solo año en la parroquia de Sevilla Don Bosco. Es más del aporte que se realizó en los cinco años anteriores. El cambio no es de la noche a la mañana, en estos cinco años vamos a ejecutar cada uno de los compromisos que adquirimos”.

“Morona necesita unidad, no nos daña, eso nos fortalece. El cantón tiene un privilegio, la diversidad, pero esto lleva implícito el gran compromiso de tener la capacidad de ponernos de acuerdo. No nos interesa que nombre tengamos, ni a qué lado del Upano vivamos, donde exista necesidades el alcalde y el Concejo Municipal van hacer todos los esfuerzos para resolver los problemas”.

Agradeció el total respaldo y apoyo de la gerente del Banco del Estado, Verónica Gallardo, por financiar este proyecto, luego de que el año pasado, a inicios de la administración, se perdieron los subsidios, que antes otorgaba la entidad.

De igual forma, Verónica Gallardo, gerente general del (BDE), aseguró que seguirá apoyando todos los proyectos que el alcalde del cantón Morona presente. Indicó que desde la primera vez que conoció al alcalde se comprometió ayudarle por la entereza que ha mostrado para gestionar recursos para su pueblo. Por disposiciones directas del presidente de la República, Rafael Correa, Gallardo confirmó que el alcalde tendrá todo el apoyo para más obras en el cantón.

Gonzalo Nawech, presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco, manifestó estar muy agradecido con el alcalde del cantón Morona por este proyecto. Como representante de base de la parroquia, agradeció con un presente de la cultura a la Gerente del Banco del Estado, por otorgar el crédito para la ejecución de esta obra.

Federico Tsamaraint, presidente del comité de barrios de Sevilla Don Bosco, se dijo así mismo portavoz de los ciudadanos y expresó su sentir de agradecimiento al alcalde del cantón Morona y a la gerente general del BDE, “un día corriente para todos los ecuatorianos, pero un día histórico para los cerca de 7500 habitantes de Sevilla Don Bosco, que se benefician de esta obra. No podemos ser cómplices de administraciones anteriores porque cuando hay aplaudir lo haremos y cuando hay que alzar la voz lo expresaremos”. Durante 57 años de lucha, nunca hemos presenciado una obra de gran magnitud”.

Este convenio con todos los beneficios que otorga al pueblo, le asegura una mejor salud a Sevilla Don Bosco (centro urbano) y a las comunidades beneficiadas ya que con el sistema de agua potable evitan toda clase de enfermedades, que les ha afectado por décadas.

BOLETÍN GAD MORONA