Blog Page Title

Difunden agenda de la visita del papa Francisco a Ecuador

Así lo informó el viernes monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, en declaraciones a The Associated Press. El papa “permanecerá únicamente en la capital y el tiempo que estará es un día y medio, desde la tarde del 6 de julio, cuando destinará su tiempo a los saludos protocolarios de rigor”, lo que incluye una reunión con el presidente Rafael Correa y otras autoridades nacionales y locales.

Al día siguiente tendrá una celebración eucarística en el parque Bicentenario, al norte de Quito, y en la tarde mantendrá un encuentro con educadores en la universidad Católica de Quito y con la sociedad civil en el Convento de San Francisco.

Cabrera detalló que el 8 de julio el papa tiene programado visitar el santuario Mariano de El Quinche, unos 50 kilómetros al oriente capitalino, donde se encontrará con sacerdotes y seminaristas. Al mediodía viajará a Bolivia.

“El criterio principal de la visita es que él quiere estar la mayor parte de su tiempo con las personas, los niños, los jóvenes, la familia, porque es un líder muy carismático”, dijo.

Añadió que la próxima semana se realizará una asamblea de la Conferencia Episcopal “para preparar la visita”.

El presidente Evo Morales dijo el viernes en Panamá, donde asiste a la Cumbre de las Américas, que “la visita del papa tendrá fines pastorales. Tengo mucho respeto al papa, por eso digo: por fin tengo papa. Las veces que me encuentro con él me dice: ‘Evo acompaño con oraciones tu trabajo, siga adelante’. Eso me alienta”.

El papa Francisco llegará a La Paz el miércoles 8 de julio y permanecerá en La Paz sólo seis horas por la altura, de acuerdo con fuentes de la curia boliviana que no quisieron ser identificadas porque no están autorizadas a dar declaraciones.

El aeropuerto de La Paz está a casi 4.000 metros de altitud. En la ciudad de El Alto, donde está el aeropuerto, dará bendiciones. Después se reunirá con Morales en el palacio presidencial de La Paz y más tarde con líderes de sindicatos y organizaciones indígenas.

En la noche viajará a Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, donde será la base de su visita.

El 9 de julio celebrará una eucaristía en la mayor plaza pública de Santa Cruz y por la tarde sostendrá encuentros con niños, ancianos y presos de la mayor cárcel del país. El 10 de julio viajará a Asunción, en Paraguaya Cruz.

——

El periodista de The Associated Press en La Paz, Carlos Valdez, contribuyó en este despacho.