Blog Page Title

Entregan títulos de propiedad ancestrales e individuales en Morona Santiago

Dos títulos comunales de tierras shuar ancestrales y 71 títulos de adjudicación individuales, a ciudadanos de la provincia de Morona Santiago, entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria y la Dirección Provincial Agropecuaria de Morona Santiago.

La entrega de títulos de propiedad se enmarca en el Proyecto de Acceso a Tierras de Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, que ejecuta el MAGAP. El propósito es que las personas que son posesionarios de la tierra tengan la escritura pública de su terreno, para el uso adecuado y productivo del suelo.

Roberth Samaniego, director Provincial Agropecuario de Morona Santiago, destacó que con esta entrega el MAGAP cumple con un derecho ciudadano, y un compromiso del Gobierno Nacional con los pueblos Shuar, por lo que en esta entrega se otorgó títulos de adjudicación al Centro Shuar Ampam, Centro Shuar Yunkumas y a 71 familias de la provincia.

La entrega de los títulos a los pueblos Shuar Ampam y Yunkumas supone la legalización de aproximadamente 3.200 hectáreas de terrenos ancestrales. Con esto los beneficiarios pueden hacer uso legal de sus tierras para el desarrollo productivo de sus familias y sus comunidades.

Inés María Arroyo, subsecretaria de la Tierras y Reforma Agraria, expuso que el MAGAP tiene como misión la gestión estratégica en formulación, aplicación e implementación de políticas y programas, normas e instrumentación de acceso a distribución, redistribución y reagrupamiento, legalización y uso de la tierra.

Agregó que para que la tierra cumpla una función social se ejecutan planes productivos para uso sostenible del recurso de tierras y reforma agraria, para lo cual ejecuta el proyecto de acceso a tierras, con el propósito de otorgar escrituras públicas a los posesionarios de predios rurales que carecen de títulos de propiedad.

El acceso equitativo a la tierra es una de las políticas agrarias que el Gobierno Nacional lleva a cabo a través del MAGAP, y a favor de pequeños y medianos agricultores, que forman la base del desarrollo productivo del país. Además, las familias beneficiadas con esta entrega podrán acceder a los diferentes beneficios y programas que proporcionan las distintas entidades que forman parte de la Cartera de Estado.

Carlos Quizhpe, beneficiario, comentó que esta entrega les permitirá ser parte de los proyectos de producción y créditos de desarrollo, a los cuales no podían acceder por la falta del título legalizado de sus tierras.

Javier Ponce Cevallos, titular del MAGAP, felicitó a los nuevos propietarios e indicó que la entidad trabaja para el beneficio del sector rural, quienes son la principal fuente de productividad en el país.

FUENTE MAGAP