Blog Page Title

Las FARC agradecen respaldo al proceso de paz de líderes regionales

El equipo negociador de Colombia catalogó de exitosa la VII Cumbre de las Américas en Panamá y la denominó como “la cumbre de la dignidad”.

A través de un comunicado, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradeció ayer las manifestaciones de apoyo de los mandatarios del continente al proceso de paz que mantiene con el Gobierno de Colombia para acabar con 50 años de violencia armada en este país.

El equipo negociador de las FARC saludó la “culminación exitosa” de las VII Cumbre de las Américas del sábado en Panamá  y la denominó como “la cumbre de la dignidad”.

“La ternura de los pueblos, como definió el comandante Ernesto Che Guevara la solidaridad, es lo que sentimos al escuchar de boca de los mandatarios del continente, su decidido acompañamiento en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida”, subraya la declaración.

El final acordado en estas conversaciones —puntualiza el texto— hará de América Latina una zona de paz.

También se refieren a la “histórica” presencia de Cuba en esa cita, lo que ratifica la “decisión inequívoca” de que los pueblos del continente deben basar sus relaciones en “las normas del derecho internacional, la soberanía, la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación”.

Actualmente los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC desarrollan el 35 ciclo de los diálogos de paz en La Habana, su sede permanente desde noviembre de 2012, centrados en el punto de la reparación de las víctimas, y de manera simultánea, en avanzar en el tema de fin del conflicto, último de la agenda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también agradeció a los líderes de las Américas por su respaldo unánime al proceso de paz, informó ayer la Casa de Nariño, citó BluRadio.

Por otra parte, AFP citó que el máximo jefe de la guerrilla colombiana ELN, Nicolás Rodríguez, aseguró que “hay buenos vientos” para una negociación de paz, aunque reiteró que su organización hará un proceso diferente al que el gobierno sostiene con las FARC. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/