Blog Page Title

Informe de Ley para segundo debate dice que Estado no le debe nada al IESS

Con diez intervenciones de defensores y detractores del Proyecto de Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar se instaló el Pleno de la Asamblea Nacional para iniciar el segundo debate del informe que contiene las observaciones de los legisladores y de la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

En dicho informe se reitera textualmente que en los últimos años “el Gobierno ha cancelado más de $ 3.500 millones por lo que el Gobierno nacional no le adeuda nada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”.

Así mismo señala que la contribución del Estado del 40% (como es actualmente) para las pensiones jubilares ya “no se fijará de manera previa; en algunos años será mayor al 40% y en otros menor a ese porcentaje”.

Destaca que “el Estado Central será subsidiario y garantizará el pago de las pensiones solo cuando el IESS no cuente con los recursos para el pago de pensiones del seguro obligatorio y del seguro campesino; en ese caso se incorporarán en el presupuesto los recursos respectivos”.

Y justifica las reformas asegurando que “todo sistema requiere reformas para ajustar el sistema por los cambios de la realidad del país. Si no hay reformas en 20 años puede haber déficit”.

Otro de los puntos del proyecto que modifica la fijación de pensiones se reforma para que estas se incrementen cada año de acuerdo al nivel de la inflación del año anterior, nivel fijado por el INEC.

La oficialista Betty Carrillo, ponente del proyecto dijo que lo importante de esta propuesta del Gobierno es que ha sido construida con el aporte y sugerencias ciudadanas.

Destacó los cambios y reformas en la seguridad social, sobre todo en la inclusión de las amas de casa (1’800.000) al IESS.

Sobre este tema, al inicio de la jornada en el Pleno, Liliana Durán, vicepresidenta de los Trabajadores (CUT), Norma Vallejo, ama de casa, y Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social aplaudieron esta reforma a la que la calificaron de “histórica”

Para la secretaria de Estado, esta Ley, reivindica el trabajo que realizan las miles de amas de casa. “Hemos dado un paso firme para cambiar el concepto de trabajo que antes era solo el que genera ingresos. Ahora reconocemos el trabajo del hogar, tenga o no valor económico de remuneración”.

En el debate, Cristina Reyes (MG) también se unió a esta iniciativa para incluir a las amas de casa al IESS. Pero cuestionó otras como el poner techos a las utilidades, que es “una reforma regresiva”; la eliminación “descarada, antitécnica e irresponsable” del 40% del aporte estatal para las pensiones jubilares.

Y también llamó la atención a Betty Carrillo. “Lo que usted dice de la construcción colectiva de este proyecto de Ley no es cierto, hace algunos meses la OIT nos recomendaron construir una herramienta moderna y jurídica producto del consenso lo cual no pasó, aquí primó imposiciones del Ejecutivo con fines políticos y económicos”.

El asambleísta de CREO, Ándrés Páez destacó lo que dijo son inconsistencias del informe que son “regresivas de derechos y que compromenten el futuro de seguridad social”, como la fijación de techos de utilidades, la eliminación del 40% del aporte del Estado al IESS y la introducción de temas que no fueron discutidos en el primer debate como el cambio de dos artículos de la Ley Orgánica de Servicio Público para la mensualización de la décimo tercera y décimo cuarta remuneración.

Y denunció que el pasado 2 de abril, el Ministerio de Finanzas pidió comprar al Seguro Social $ 40 millones en Bonos del Estado. “Esto demuestra que al IESS se le sigue usando como la caja chica del Estado para darle liquidez”. (I)

http://www.eluniverso.com/