Blog Page Title

Las bases de Cotopaxi reclaman por la reunión con Guillermo Lasso

La Casa del Arco Iris, ubicada en la capital, será el lugar de encuentro entre Guillermo Lasso, dirigente del colectivo Compromiso Ecuador, y la dirigencia del Movimiento Pachakutik (PK). En la cita, en la que también participarían los otros grupos que impulsan una consulta popular, se abordarían los distintos esfuerzos para detener las enmiendas que tramita la Asamblea.

Ante ello el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y las bases de Pachakutik rechazan y desautorizan al Consejo Nacional de Pachakutik el diálogo con Lasso y otros actores de la ‘derecha’.

El pasado viernes 10 se realizó en Latacunga un consejo ampliado con los representantes de las 32 organizaciones de base. Ahí se resolvió, entre otros puntos, no apoyar esta convocatoria. Argumentan que el excandidato presidencial ‘hizo daño a la política nacional’.

El objetivo del encuentro entre Lasso y Pachakutik es “consolidar finalmente la propuesta política que le permitirá al país su plena decisión en las urnas ante las posibles enmiendas que el gobierno impulsa y con la reelección indefinida eternizarse en el poder y amenazar la democracia y la alternabilidad”, dijo Santiago Utitiaj, subcoordinador nacional del movimiento.

La reunión con el exbanquero fue a raíz de una invitación hecha por la directiva de Pachakutik, que estaría amparada en el mandato que dieron organizaciones afines el pasado 28 de marzo para impulsar un proceso de entendimiento con otras fuerzas que también buscan un referendo, sin importar su color. Se evaluaría además el ámbito jurídico y político para buscar un escenario que articule acciones y promueva la consulta popular.

En un comunicado de la organización política, Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, indicó que en cumplimiento con las resoluciones de los consejos políticos nacionales esta organización envió a la CC y al CNE un total de 7 preguntas para que sean consultadas a la ciudadanía. Entre  ellas se pide que se suspenda el trámite de las enmiendas constitucionales en la Asamblea Nacional.

“El inminente análisis y la discusión de estas interrogantes han causado muchas expectativas en todas las organizaciones sociales y políticas del país”, explicó.

El pasado 9 de abril la dirigencia de Pachakutik aseguró que esperaba recibir una contestación oficial del CNE sobre su pedido de consulta popular. Hasta ahora no ha tenido una respuesta oficial. En ese sentido, Campos dijo que están conscientes de asumir las medidas conjuntas que obliguen al CNE y a la CC a dar paso al plebiscito.

“Es necesario discutir y buscar consensos de todos quienes buscamos acciones que concreten una consulta popular y sea la ciudadanía en general quien decida sobre sus derechos políticos, las libertades y la democracia”, insistió Campos.

La dirigente dijo que algunos actores políticos han aceptado públicamente la invitación abierta que Pachakutik hizo la semana pasada.

Uno de ellos justamente es Lasso. Fue este último quien hizo el anuncio la semana pasada desde Ibarra, donde posesionó a sus directivas cantonales.

Esta cita tiene un antecedente en una convocatoria realizada por PK en agosto de 2012 a los representantes de MPD, RED, y CREO para establecer una estrategia conjunta frente al proceso de revisión iniciado por el CNE, dentro del escándalo de las firmas falsificadas en los registros  presentados para su inscripción.

César Monge, presidente del Movimiento CREO, explicó que acudirán a la casa de Pachakutik para discutir con otros actores sobre la consulta popular. Señaló que la cita tiene el mismo propósito que la de  2012: compartir experiencias y alternativas para impulsar un proceso de consulta popular.

El dirigente aclaró que no expondrán las conclusiones conjuntas que saldrán de la cita. “No podemos anticipar lo que se va a realizar, eso significa decir con anticipación a nuestro contrincante, en este caso el Gobierno Nacional y el CNE, dónde ejercer presión, atacar o impedir lo que quiere la mayoría de ecuatorianos, que es una consulta popular”, insistió Monge.

Ante versiones de que el encuentro  estará enmarcado en un escenario político con fines electorales, el dirigente de CREO aseguró que su prioridad es ‘defender’ al 82% de los ecuatorianos que quiere una consulta popular y evitar que se impongan cambios constitucionales vía trámite legislativo.

Este Diario intentó contactarse con Campos y el asambleísta de Pachakutik,  César Umajinga, pero ambos dijeron estar ocupados.

La queja de las bases de Cotopaxi sería la primera tras el anuncio del encuentro, pero se esperan más, sobre todo porque el mes pasado un grupo de dirigentes criticó el actual liderazgo indígena por acercarse a la derecha. Era la época en que Lasso había anunciado su respaldo a la marcha del 17 de marzo pasado.

Compromiso Ecuador, Democracia Sí y Sociedad Patriótica son las organizaciones que presentaron una propuesta de consulta popular ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional (CC).

Las propuestas de consulta de estas 4 agrupaciones (la mayoría fueron inadmitidas) buscan frenar la enmienda de la reelección.

Compromiso Ecuador ha insistido en todas sus manifestaciones públicas en que el 82% de los ciudadanos apoya un referendo sobre eventuales cambios a la Constitución. (I)

Democracia Sí insistirá ante CC sobre consulta      

De inconstitucional e ilegal calificó ayer Gustavo Larrea, miembro del colectivo Democracia Sí, la decisión de la Corte Constitucional (CC) de no admitir  el pedido de consulta popular que presentaron ante el organismo. Por eso anunció que insistirán nuevamente hoy ante la Corte sobre el pedido de consulta.

Democracia Sí había presentado un pliego de preguntas ante la CC para que califique su procedimiento, pero el pasado jueves la entidad resolvió su inadmisión, tras señalar que no se puede plantear un pedido de reforma constitucional cuando está en marcha otra.

“Nos notificaron el día viernes en la mañana, pero nosotros estamos analizando el tema con el equipo jurídico de nuestro movimiento sobre la respuesta de la Corte”, sostuvo Larrea.

Cuestionó la decisión al señalar que el fallo de la CC no tiene nada que ver con las preguntas planteadas por Democracia Sí. “Ellos dicen que hay una reforma constitucional en marcha, pero no hay tal sino una propuesta de enmienda que es impulsada por la Asamblea Nacional, como en reiteradas ocasiones lo han dicho los mismos asambleístas”.

Por eso consideró que el fallo es inconstitucional e ilegal, por lo que hoy volverán a presentar un pliego de preguntas, aunque no anticipó la hora en que acudirán. “Nosotros insistiremos en que se califique la constitucionalidad de las preguntas”, manifestó Larrea. (I)

Datos

Con el de Pachakutik suman 4 los pedidos para consulta popular. Sociedad Patriótica (SP), el colectivo Compromiso Ecuador y Democracia Sí son los otros.

A pesar de que se descarta que esta cita convocada por PK es con fines electorales, asambleístas como Diego Salgado señalan que 2016 será el año de conversaciones, pactos y alianzas con miras al 2017.

Desde marzo, Pachakutik (PK) y Sociedad Patriótica (SP) iniciaron un proceso de diálogo con una agenda en común que apunta a bloquear la reelección indefinida a través de una consulta popular.

Las solicitudes de consulta popular planteadas por Sociedad Patriótica (SP), Compromiso Ecuador, Democracia Sí y Pachakutik (PK) no fueron admitidas entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Corte Constitucional (CC).  La solicitud de SP fue presentada en octubre pasado. Democracia Sí la entregó a la CC en diciembre de 2014. Compromiso Ecuador lo hizo en noviembre pasado. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/