Blog Page Title

Llega al pleno la ley que aumenta afiliados al IESS

La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del hogar no remunerado podría incrementar en 48,7 % el número de afiliados, en relación con la cifra actual del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ahora el IESS tiene 2’711.742 afiliados y 363.313 cotizantes del Seguro Social Campesino, en tanto, el proyecto del Gobierno prevé que ingresen 1’500.000 amas de casa al sistema (400 mil son beneficiarias del Bono de Desarrollo).

De acuerdo al proyecto de ley que hoy se debatirá en segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea, las amas de casa deberán aportar durante 20 años una cuota en relación con el ingreso de la unidad familiar en la que viven. Las autoridades han hablado de cuotas de entre $ 2 y $ 45 mensuales, dependiendo de la situación económica del hogar. Informes del IESS entregados a la Asamblea indican que la pensión mínima será de $ 77 para el grupo de subsistencia (el que menos aportará) y de $ 213 para el grupo alto (que más aporta).

Sobre el tema, la asambleísta Cristina Reyes (PSC), quien forma parte de la Comisión, explicó que el proyecto no cumple con la Constitución pues en la misma dice que “las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán “con aportes y contribuciones del Estado”.

Según la asambleísta, esta obligación no la está asumiendo el Estado sino que está tomando dineros de las utilidades de los trabajadores, y así afectando un derecho laboral. Opinó que se trata de una ley incompleta, pues las amas de casa aportantes solo tendrán derecho a una pensión en 20 años, pero no tendrán derecho a salud, sino en los hospitales del Ministerio de Salud Pública. Para Reyes, la ley no contempla casos de mujeres mayores, por ejemplo, una mujer de 55 años, que debería aportar hasta los 75 años para recibir el beneficio.

El proyecto ordena que el Consejo Directivo del IESS establezca el porcentaje de aportación de las amas de casa. Según informes que maneja la Comisión de Derechos de los Trabajadores, la prima media nivelada debería ser de 13,25 %.

Mónica Vinueza, asesora del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, indicó ante la Comisión que la ley no presenta problemas de déficit hasta el 2037. En la actualidad existen ocho afiliados activos que respaldan a un jubilado. Al 2037 habrá solo cinco por cada uno. “Estamos aprovechando el bono demográfico actual”, dijo.

Entre tanto, ayer, el Frente de Defensa de los Jubilados resolvió movilizarse hoy a la Asamblea para rechazar la derogatoria del 40 % al IESS. Declararon personas no gratas a los asambleístas Betty Carrillo y Fausto Cayambe. También creen que el Gobierno no debería tener representante en el IESS, pues, según su argumento, si ya no aportaría el 40 % no tendría sentido que continuara como parte del mismo, dijeron. (I)

Jubilación patronal no entró en informe

Propuesta
Según Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, los cambios en la jubilación patronal los estudia el Ministerio del Trabajo y no forman parte del proyecto de ley. Dijo que se analiza “una fórmula de compensación”.

OTROS TEMAS
Alza de jubilación

La Ley de Justicia Laboral propone un nuevo cálculo para el incremento de pensiones jubilares. Esta será según la inflación anual. La inflación esperada para el 2015 es de 3%. Actualmente, rige una tabla que permite que se incrementen las pensiones hasta el 16%, en caso de que sean menores al 50% de la remuneración básica.

Mensualización
El proyecto de ley que se discutirá hoy, establece que los décimos tercero y cuarto serán recibidos mensualmente, tanto para el sector público como privado. El empleado que quiera tenerlos en un solo pago anual en diciembre (décimo tercero) y en marzo y septiembre (décimo cuarto) deberán hacer una solicitud escrita.

Despido ineficaz
Se propone considerar ineficaz al despido de embarazadas y de dirigentes sindicales. Se indica que si este se produce, el afectado deberá acudir frente a una jueza o un juez del Trabajo en un plazo máximo de 15 días. En caso de que el empleador no lo reintegre, tendría sanción por incumplimiento a decisión de la autoridad.

Techo a utilidades
El tope para recibir utilidades que tendrían los trabajadores sería de 24 remuneraciones básicas unificadas si se aprueba la ley. Cuando se supere el valor, los recursos adicionales serían destinados al IESS para cubrir la afiliación de las amas de casa. También, las utilidades no cobradas tras un año, pasarán al IESS.

ESTADO-IESS
Presidente Correa

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo ayer en su cuenta de Twitter que “se dice que el IESS es de los afiliados… ¡pero tenemos que subsidiarlo todos! Se dice que es ‘autónomo’ ¡Pero el Gobierno tiene que cubrir sus ineficiencias!”. También manifestó que el IESS es público y parte del Estado, si no fuera una cooperativa de ahorro y crédito.

Constitución
En el art. 370 de la Constitución se indica que el IESS es una entidad autónoma regulada por la ley, será responsable de la prestación de contingencias del Seguro Universal Obligatorio a sus afiliados. El artículo 371 indica que los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto del Estado.

Ley de Seguridad Social
El art. 237 de la Ley de Seguridad Social establece que el IESS cubrirá el 60% de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el 40% restante; pero en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la prestación completa. El presidente Correa ha indicado que “si el IESS es autónomo, que haga ajustes para ser autosustentable”.

http://www.eluniverso.com/