Blog Page Title

Vicepresidente recorrió la ESPE y dictó conferencia sobre cambio de matriz productiva

Para conocer los proyectos académicos en las áreas de Nanotecnología y Biotecnología en el país, el vicepresidente Jorge Glas visitó este martes las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), donde también dictó una conferencia sobre el cambio de la Matriz Productiva.

A primeras horas de la mañana, el general Roque Moreira Cedeño y una decena de autoridades  politécnicas recibieron al segundo Mandatario en el campus universitario localizado en el sector de Sangolquí, en el Valle de Los Chillos, para que conozca las principales actividades de investigación científica que líder el centro de educación superior.

El Vicepresidente inició su recorrido en el Centro de Microscopia Electrónica (laboratorios de nanotecnología) donde conoció el funcionamiento de los equipos electrónicos de barrido que permite medir el tamaño de partículas como polen o nanopartículas. También pudo constatar el trabajo del microscopio de fuerza atómico, uno de los pocos que existen en las universidades latinoamericanas.

Luego visitó el laboratorio de Biotecnología donde pudo constatar las investigaciones que apuntan a mejorar la productividad y salud de las plantaciones agrícolas.

La ESPE, informó su rector,  ha graduado a 110 estudiantes graduados en Biotecnología y cuenta con 40 publicaciones que avalan su trabajo científico. En el lugar el Vicepresidente pudo conocer también las investigaciones con plantas nativas, como mortiños y tomate de árbol, con equipos de última tecnología, para garantizar la soberanía alimentaria.

El Vicepresidente se dirigió a los laboratorios de televisión digital, que aporta con estudios y soluciones tecnológicas para la evolución televisiva en Ecuador y América Latina.

De inmediato el segundo Mandatario se trasladó a un coliseo de la ESPE donde estudiantes, académicos y autoridades lo esperaban para conocer más sobre la estrategia nacional para el cambio de la matriz productiva.

“El cambio de la matriz productiva representa la construcción de un nuevo tejido productivo. Tenemos que plantearnos un cambio estructural de la economía ecuatoriana. Esto representa un escenario de emprendimiento, de crecimiento económico, porque queremos transitar a la Economía del Conocimiento”, sostuvo Glas Espinel.

Indicó que el Gobierno tiene dos grandes objetivos: la erradicación de la pobreza y la generación de tecnología ecuatoriana. “Nos entusiasman los desafíos que nos imponemos cuando empezamos un ciclo. Antes no había planificación educativa”, recordó el Mandatario, y señaló que el talento humano es lo más importante para la Economía del Conocimiento.

Asimismo, dijo que otro desafío para las nuevas generaciones será la agroindustria (cacao, biocombustibles, ganaderías, maricultura y forestales), que hasta el año 2025 podría generar  $ 6.100 millones al PIB nacional.

http://www.telegrafo.com.ec/