Blog Page Title

Cuatro organizaciones políticas se juntan para impulsar una consulta popular

La iniciativa de Pachakutik para reunir a representantes de Compromiso Ecuador, Sociedad Patriótica y País Libre tuvo respuesta este miércoles y logró resultados de consenso con la firma de un acuerdo de seis puntos. El principal: impulsar la realización de una consulta popular para evitar la reelección indefinida.

Los otros puntos plantean:

– Exigir el derecho de los trabajadores, jubilados y ciudadanía en general para que el Estado mantenga el aporte del 40% para las pensiones jubilares.

– Ejecutar acciones institucionales a nivel nacional e internacional para impedir que se vulneren los derecho del pueblo para impedir ser consultados sobre las reformas a la Constitución.

– Invitar a todas las organizaciones políticas, sociales, campesinas, gremiales, trabajadores y ciudadanía a defender la plena democracia y libertad.

– Apoyar las movilizaciones sociales en defensa de los derechos de distintos sectores ciudadanos.

– Conformar una Comisión integrada por las diversas fuerzas políticas para ampliar la convocatoria y continuar con el debate orientado a la consecución de los acuerdos planteados.

Para Guillermo Lasso, representante de Compromiso Ecuador y líder de CREO, esta cita que fue convocada por el movimiento Pachakutik logró resultados históricos, “porque organizaciones políticas tan diversas se reunieron bajo el objetivo de la defensa de la democracia y la libertad, apoyar una consulta popular, y exigir al gobierno su obligación de pagar la deuda que tiene con la seguridad social”.

Lasso dijo que no hay que descartar la lucha frente a las instituciones políticas del Ecuador para insistir en la consulta. “Como Compromiso Ecuador seguiremos exigiendo ante la Corte Constitucional y ante el Consejo Nacional Electoral, así como continuar en las calles para crear conciencia en la gente de que se debe respetar su derecho a ser consultados”.

Mientras tanto, Gilmar Gutiérrez, presidente ejecutivo de SP, dijo que luego de la cita está convencido en que la unidad es el único camino para recuperar la democracia y la libertad en el Ecuador.

​”​Una de las resoluciones importantes es de conformar una ​C​omisión ​en donde se concreten las acciones a realizar como exigir la consulta​ popular”, señaló​. ​Por SP los delegados serán Fernando Balda, Víctor Hugo Erazo. (I)

http://www.eluniverso.com/