Blog Page Title

El Curiosity revive esperanza de hallar agua en Marte

La exploración de Marte por el vehículo robótico Curiosity de la NASA revivió las esperanzas de que exista agua cerca de la superficie de Marte, revelaron  responsables científicos de la misión espacial.

Los indicios consisten en la presencia de perclorato de calcio en el suelo marciano, precisaron los astrofísicos.

Ese tipo de sal altamente absorbente hace descender el punto de congelamiento del agua permitiendo que permanezca en estado líquido, según el estudio publicado en la revista Nature.

“Cuando cae la noche, parte del vapor de agua en la atmósfera se condensa en la superficie marciana como escarcha”, indicó el coautor Morten Bo Madsen del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.

“Sin embargo, el perclorato de calcio es muy absorbente y al combinarse con el agua baja su punto de congelamiento y la escarcha puede volver a convertirse en líquido”. “El suelo es poroso, y lo que estamos observando es que el agua puede filtrarse hacia abajo”.

El Curiosity también envió primeros planos de su recorrido por la zona del Monte Sharp mostrando al parecer sedimentos depositados en un pasado remoto por algún curso de agua.

Si se confirma, el cráter al pie del Monte Sharp pudo haber sido un lago.

El mes pasado, la NASA indicó que casi la mitad del hemisferio norte de Marte fue en alguna época un océano, alcanzando profundidades de 1.600 metros. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/