Blog Page Title

Los problemas internos en Pachakutik debilitan el diálogo con otras agrupaciones

Democracia Sí no asistirá a la cita de hoy. Compromiso Ecuador y Sociedad Patriótica confirmaron su asistencia. La dirigencia de PK justifica la convocatoria en resoluciones internas.

Al menos 3 de las 4 organizaciones políticas que promueven la consulta popular han manifestado su intención de reunirse hoy para elaborar una estrategia conjunta, frente al proceso de enmiendas constitucionales que tramita la  Asamblea.

El movimiento Pachakutik fue quien invitó a la reunión, lo que fue aceptado  por el colectivo Compromiso Ecuador, que preside el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso. A la invitación se sumó también el partido Sociedad Patriótica.

Solo Democracia Sí declinó su asistencia. Su titular, Gustavo Larrea, manifestó ayer que no se puede acudir a un evento sin agenda planteada.

Además mencionó la situación interna de Pachakutik, pues entre ellos no existe un acuerdo para convocar a esta cita. “Nosotros no vamos a asistir a la reunión porque preferimos que esa organización  fortalezca su unidad primero”, manifestó el dirigente.

Dentro de Pachakutik existen opiniones divergentes respecto a la convocatoria.

Entre las bases hay inconformidad por la reunión porque, según han dicho, no se les  ha consultado. El asambleísta de Pachakutik César Umaginga también ha expresado su desacuerdo.

Es especialmente difícil para Pachakutik sentarse en la misma mesa con Lucio Gutiérrez, en cuyo gobierno participaron y con el que luego se sintieron traicionados. Lo mismo con Lasso, al ser un dirigente de derecha.

Sobre el particular, la coordinadora de Pachakutik,  Fanny Campos, dijo que la reunión con el principal de Compromiso Ecuador tiene como finalidad trabajar en conjunto para conseguir la consulta popular y eso está por encima de las ideologías.

“No entiendo por qué me dicen que hay problemas internos. Estamos dando seguimiento a las resoluciones de los 10 consejos políticos que nos faculta a vincularnos con partidos, movimientos y organizaciones sociales para hablar sobre las enmiendas y la consulta popular”, sostuvo la dirigente.

Las bases de Cotopaxi emitieron un manifiesto en el que se oponen al encuentro. Santiago Ututiaj, dirigente de Pachakutik, culpó de ello a la ausencia de Umaginga en el último Consejo Político.

Lo mismo dijo de Jorge Herrera, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Como no asistieron a esos encuentros, hay desconocimiento, aseguró Ututiaj. Lo cierto es que el acercamiento con Lasso inició en las vísperas de la marcha del 17 de marzo pasado.

Esa protesta, convocada por líderes indígenas y gremiales, recibió el apoyo expreso del excandidato presidencial, que a última hora declinó su participación en la caminata.

Todos los intentos han fracasado

Las organizaciones llegan a la cita luego de que cada una impulsó su propia consulta, ya sea ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la Corte Constitucional (CC).

Compromiso Ecuador en noviembre del año pasado solicitó los formularios para la recolección de firmas de respaldo.

 El organismo electoral negó el pedido en  diciembre y más bien recomendó que se enviara la solicitud a la CC. El colectivo envió después una nueva pregunta, pero el CNE la rechazó también.

En tanto que Pachakutik presentó el 19 de marzo pasado un pliego de 11 preguntas a la CC y en el CNE para insistir en una consulta popular, pero tampoco fueron admitidas ya que sus cuestionamientos tenían errores de fondo y de forma.

En cuanto a la agrupación Democracia Sí, sus dirigentes, Marcelo y Gustavo Larrea, presentaron  en diciembre pasado su propuesta, pero el jueves la CC emitió su pronunciamiento de no admitirla  por considerar que planteaban reformas constitucionales que ya estaban en proceso de discusión y socialización en la Asamblea Nacional.

Finalmente, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) solicitó al CNE, el 29 de octubre pasado, los formularios para la recolección de las firmas entre la ciudadanía.

Dos días después la CC aprobó la legalidad de un conjunto de enmiendas propuestas por PAIS y decidió que estas fueran tramitadas por la Asamblea.

El CNE, con base en esa decisión, negó la entrega de los formularios al PSP, por lo que el partido acudió a la Corte, que aún no se ha pronunciado al respecto. (I)

Datos

Mientras la comisión legislativa continúa con la socialización de las 16 propuestas de enmienda constitucional, las organizaciones que buscan una consulta se reunirán en la Casa del Arco Iris, en Quito, para analizar estrategias que les permitan insistir con sus pedidos.

Dirigentes como César Umaginga (de Cotopaxi) y hasta Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, han expresado su desacuerdo con esta reunión por la presencia del líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

El viernes 10 de abril se realizó en Latacunga un consejo ampliado con los representantes de 32 organizaciones de base, quienes resolvieron no apoyar esta convocatoria. Argumentan que el excandidato presidencial ‘hizo daño a la política nacional’.

http://www.telegrafo.com.ec/