Blog Page Title

Conaie rechazó reunión entre Pachakutik y Guillermo Lasso

La reunión del Movimiento Pachakutik (PK) con líderes de la derecha del último miércoles fue rechazada por Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Hoy, en el marco del anuncio de las movilizaciones para el próximo 1 de mayo, Herrera señaló que la determinación de reunirse con el exbanquero Guillermo Lasso, líder de Compromiso Ecuador, no responde a una decisión colectiva.

El dirigente insistió que queda sin efecto cualquier acuerdo logrado con las organizaciones políticas que impulsan una consulta popular. “Este acuerdo no responde a los principios de lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador y de la Conaie”, insistió.

Para Guillermo Lasso, esta cita se trató de un día “histórico” por la unión de organizaciones políticas que se oponen a una reelección indefinida y buscan que se respete la voluntad del 82% de ecuatorianos que quiere ir a las urnas. Aclaró que no se trató de una cita con fines electorales sino más bien de carácter ciudadano. Lasso descartó por eso una alianza electoral.

Estas organizaciones seguirán insistiendo su lucha ante la Corte Constitucional (CC) y Consejo Nacional Electoral (CNE) en las calles para crear conciencia al ciudadano de ser consultado.

Frente al trabajo de una comisión ejecutiva que se conformó en la Casa del Arco Iris, Herrera dijo que el Movimiento Pachakutik no se unirá “un milímetro más” con la derecha. “Ellos hicieron tanto daño al país y fueron los culpables del feriado bancario”, reiteró.

http://www.telegrafo.com.ec/