Blog Page Title

El superávit del IESS a fin de año sería de $ 509 millones

El Estado seguirá aportando al IESS, pero cuando sea necesario y sin límite de monto. Los ciudadanos obtendrán otros beneficios, como la reducción de las brechas salariales.

Al menos 5 beneficios tendrá el proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, aprobado por la Asamblea Nacional. Entre los más importantes están la afiliación de las amas de casa, los límites a las brechas remunerativas, la prohibición del despido para embarazadas o en etapa de maternidad, la elección o no de la mensualización de los décimos, la disminución del período de prueba para las trabajadoras del hogar, entre otras.

Además se acabará la estrategia de los malos empleadores, que hacían firmar a sus trabajadores la renuncia anticipada, para no pagarles el desahucio, de modo que todos los trabajadores que de mutuo acuerdo salgan de sus trabajos recibirán este beneficio incluido en el cálculo de su liquidación.

Luego del debate, ¿cómo quedó aprobada la ley?¿Cómo funcionará el ajuste de la remuneración gerencial con respecto al resto de los empleados?

L.A. percibía un sueldo mensual de $ 870, pese a los 6 años que llevaba en una empresa de seguros. Comenta que el sueldo del gerente era de 6 veces más que el suyo, una situación que la desmotivaba. “En muchos casos son los empleados los que sacan adelante el negocio o la empresa”, explica la joven, quien hace pocos días fue despedida sin razón alguna. El artículo 23 del proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar plantea fijar límites a las brechas remunerativas entre la remuneración máxima de gerentes generales o altos directivos y la más baja de un empleado de la empresa.

Para establecer la remuneración máxima de gerentes y directivos, el Ministerio del Trabajo tomará en cuenta el monto resultante de multiplicar la remuneración más baja percibida en una empresa, por el valor que establezca anualmente. La propuesta de este artículo se anexaría al 133 del Código de Trabajo que se refiere al salario mínimo vital y a sueldos y salarios de trabajadores públicos o privados.

¿La mensualización de los décimos es obligatoria?

No, depende de la elección del trabajador privado. Quienes están bajo estado de dependencia reciben 2 veces al año el decimotercero y decimocuarto sueldo. El primero es una remuneración equivalente a la doceava parte de todas las remuneraciones recibidas en el año. S

http://www.telegrafo.com.ec/