Blog Page Title

El TAE movilizó a 1.500 pasajeros en Morona Santiago

El Gobierno Nacional a través de ECORAE presta el servicio de Transporte Aéreo Económico (TAE), que en este último trimestre trasladó aproximadamente a 1.500 pasajeros, beneficiando a la comunidades de la zona de Transcutucú.

Este proyecto nace de un convenio interinstitucional entre el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) y el Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA). Además, la institución en coordinación con Tame Amazonía, promueven la transportación aérea en el cordón fronterizo.

Dalia Moncayo, secretaria técnica de Ecorae en Morona Santiago, en representación de Eduardo Calvas, secretario ejecutivo de la entidad Amazónica, manifestó que en el último trimestre se trasladaron 476 pasajeros en aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y 980 pasajeros en avionetas Kodiak de Tame Amazonía. “Las comunidades de Taisha y Transcutucú pueden salir y regresar a sus hogares con mayor regularidad, al no contar con una carretera hacia estos lugares, la utilización de este servicio es primordial para los habitantes de la provincia”, enfatizó la funcionaria.

Moncayo indicó que el costo del pasaje es de 15 dólares para los habitantes de la región Amazónica; 20 dólares para los habitantes de otras provincias; personas con discapacidad, tercera edad y niños entre 2 y 12 años pagan medio pasaje.

José Yankur, usuario, señaló que viajar a Taisha tiene un alto costo con las empresas privadas, pero con el servicio aéreo económico de Ecorae la tarifa se reduce.

América Wajari, habitante del cantón Taisha, expresó que puede salir de su comunidad y visitar Macas con mayor frecuencia, pero que es necesario contar con más avionetas para cubrir la demanda de pasajeros.

BOLETÍN ECORAE