Blog Page Title

Mantener la fuerza muscular reduce el riesgo de caídas

A sus 63 años, Lynda Gould, de Manhattan (EE.UU.), cayó por una rejilla y se rompió el codo. Dos años más tarde, mientras corría para mover su auto, su zapato con suela de goma quedó atorado en una grieta del pavimento, cayendo y rompiéndose la cadera.

Gould, ahora de 71 años, forma parte del gran número de personas que visitan al médico por caídas. Por supuesto, los niños pequeños caen más que cualquier otro segmento de la población, pero las consecuencias rara vez son más serias que una rodilla pelada o un cono de helado aplastado.

Lesiones que requieren atención médica suben casi linealmente a partir de los 18 años, llegando a su cúspide de 115 por cada 1.000 adultos de 75 años en adelante.

El Dr. Laurence Z- Rubenstein, presidente de geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oklahoma, informa que las personas de 65 años y más constituyen aproximadamente 13% de la población, pero representan tres cuartas partes de todas las muertes causadas por caídas. Alrededor de 40% en este grupo se cae al menos una vez al año; uno de cada 10 de ellas termina en el hospital, después de lo cual solo la mitad sigue viva un año más tarde.

El mantenimiento de la fuerza muscular con el paso de los años es crucial para reducir los riesgos, destacó Rubenstein. Lo mismo va para el equilibrio. “Es inevitable una parte de la pérdida de equilibrio relacionada con la edad, pero una parte es reversible”, señaló.

Sugirió un autoexamen: con alguien preparado para sostenerlo si hiciera falta, párese con los pies juntos y los ojos cerrados. ¿Cuánto tiempo pasó antes de que empezara a perder el equilibrio? ¿Tan siquiera puede hacerlo? O párese en una pierna detrás de una silla sin sostenerse.

Si usted no puede mantenerse estable durante 30 segundos, necesita ayuda con el equilibrio. Ahora intente con los ojos cerrados. Una persona normal de 25 años puede hacerlo durante 30 segundos, más o menos, en tanto una de 65 años pudiera durar solo cinco segundos. (I)

40 por ciento de los adultos mayores se caen una vez al año.

Causas
Aumentan el riesgo de caídas males subyacentes como osteoporosis, reflejos protectores más lentos, mala vista, efectos secundarios de medicina, baja de la presión arterial al levantarse, entre otros.

http://www.eluniverso.com/