Blog Page Title

Otro ultimátum al Consorcio vial Gualaceo-Limón

EL MERCURIO/ Retraso de obra en la vía se mantiene, tiene un avance del 60%,lo normal debería ser 80%, según el MTOP.

A fines de julio de 2014, tras cuatro meses de trabajo correspondiente al último contrato, la obra había avanzado sólo un 2,5% y apenas comenzaba la colocación de carpeta asfáltica, ante esta realidad se dio el primer ultimátum al Consocio Vial Gualaceo-Limón, para que acelere los trabajos en la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza. Hasta ayer se registró un avance del 60% cuando debería ser del 80%, esto implica que persiste el retraso y la contratista recibió un segundo y definitivo llamado de atención.

El ultimátum lo hicieron público el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, su similar de Morona Santiago, Rodrigo López y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gonzalo Cobos, acompañados del alcalde de Limón Indanza, Freddy Torres, al término de un recorrido en el que pese a la constante lluvia hicieron altos en varios sectores para inspeccionar problemas por fallas geológicas y puntos críticos, a fin de intercambiar criterios sobre los correctivos.

Esta vía que conecta a Azuay con Morona Santiago lleva más de cinco en reconstrucción, esto mantiene impacientes a los pobladores y autoridades de la provincia amazónica, quienes reclaman constantemente.

Tenemos que responder sobre todo por el último contrato que esté en marcha y la decisión es llegar a concluir esta obra. Hay un avance del 60% cuando debería ser del 80%, esto se debe al invierno que vuelve imposible la colocación del asfalto pero también a otros factores de los que ya hemos conversado hoy con los contratistas, a fin de superarlos, señaló Berrezueta, en rueda de prensa ayer en el municipio de Limón Indanza, luego de una reunión a puerta cerrada que duró una hora.

“No podemos esperar más y hemos llegado a un acuerdo, hasta este domingo la contratista tendrá mínimo cuatro frentes de trabajo completos operando en la vía, más otros frentes complementarios a efectos de generar un trabajo al ciento por ciento.

Confiamos en la palabra del contratista. Si no es así nos veremos en la penosa obligación de, el día lunes, notificar la terminación unilateral del contrato”, precisó.

Lluvia

La ejecución física es del 60% y económica del 30 % y para tranquilidad de los ciudadanos debo decir que hay tramos donde, a cuenta de la empresa contratista se colocó una capa de protección para evitar que se destruya aceleradamente el material de base con las lluvias que son constantes, dijo el subsecretario del MTOP Gonzalo Cobos.

Expuso que el MTOP tiene claro que es imposible colocar asfalto en las condiciones climáticas actuales, no obstante hay compromisos para avanzar.

La contratista deberá abrir hasta el domingo dos frentes para colocar la base granular, lo que debe terminar a mediados de mayo próximo, pues al momento está ejecutado el 95%; además, siete frentes para construcción de cunetas y bordillos; cuatro frentes para la adecuación de subdrenes para preservar la inversión en la vía, en total suman 40 kilómetros de subdrenes, dos frentes para construcción de muros y frentes para la colocación de carpeta asfáltica en los accesos a Luis Cordero y Guazhalán, en el cantón Gualaceo.

MÁS DETALLES

– La obra no terminará en el plazo ampliado que vence en mayo, la unidad técnica del MTOP realiza los estudios para determinar si se da una nueva ampliación, que podría ser de entre 6 a 8 meses como máximo.

– El transporte de material de base debe quedar listo hasta mediados de abril por parte del consorcio Gualaceo-Limón. Mantener la maquinaria lista para el asfaltado en los días que haya sol, es otro de los acuerdo.

– Son 70,77 kilómetros, el contrato actual es de 19 millones 450 mil 251 dólares, están por terminar los estudios de los tramos críticos en Ingamullo y kilómetros 31 y 57; hay 9 puntos críticos más, 3 son emergentes.