Blog Page Title

Consulta pedida por un legislador oficialista a la Corte Constitucional ‘bloquea’ al resto

Un pedido de consulta popular, planteado ante la Corte Constitucional (CC) por el asambleísta de Alianza PAIS (AP) Alberto Arias y militantes de su movimiento Conduce, bloqueó uno similar formulado por el colectivo Democracia Sí.

El 3 de octubre del año anterior, presentándose como procurador común de un grupo de “ciudadanos”, Arias solicitó a la CC un dictamen sobre el procedimiento a seguir dentro de su propuesta de reforma a la Constitución en el tema de la reelección indefinida.

Cinco días después, con el número 0002-14-RC, la solicitud fue admitida a trámite por las juezas Wendy Molina, Tatiana Ordeñana y Ruth Seni, que entonces integraban la Sala de Admisión, alegando que reunía los requisitos “de forma”.

Tras el sorteo de rigor, Ruth Seni fue designada como ponente; avocó conocimiento de la causa el 4 de diciembre del 2014 y, a la par, dispuso a la Secretaría Técnica Jurisdiccional que elaborara un informe sobre los mecanismos a adoptar cuando exista una iniciativa ciudadana de consulta popular para reforma constitucional, y un análisis comparativo con los países de la región.

Hasta que esté listo, Seni suspendió el avance de los plazos y términos en la sustanciación.

Por la existencia de esa solicitud, el pasado 9 de abril, la Sala de Admisión, conformada por los jueces Wendy Molina, Tatiana Ordeñana y Alfredo Ruiz, negó la petición planteada por Democracia Sí.

El fallo señaló que la solicitud del colectivo “guarda relación” con dos casos: el procedimiento de reforma constitucional que se encuentra en trámite por parte de la Asamblea y que contó con un dictamen de constitucionalidad de la CC, de fecha 31 de octubre del 2014, a pedido de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP); y el de “iniciativa ciudadana” planteado por el asambleísta Arias.

“Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional, no se podrá presentar otra”, concluye la Sala.

El año pasado, Arias presentó una campaña de recolección de firmas para pedirle al presidente Rafael Correa que acepte postularse a la reelección. Su meta era lograr un millón.

Al ser consultado sobre su petición, Arias negó que esta constituya un bloqueo para el trámite de iniciativas similares de otros sectores políticos, ya que no existió un “cálculo político” sino el “sentir de un grupo de ciudadanos”.

“Somos legisladores ciudadanos, que representamos a colectivos. Lo que sucede es que los compañeros asambleístas de oposición y la oposición ven fantasmas por todo lado”.

El hecho de que el bloque parlamentario de AP haya presentado otro pedido de enmienda constitucional, dijo Arias, fue una “coincidencia”.

La CC tiene pendiente una resolución respecto al pedido de consulta realizado por Pachakutik el pasado 19 de marzo. Antes inadmitió el que planteó Sociedad Patriótica. (I)

http://www.eluniverso.com/