Blog Page Title

Milagreños vuelven a rescatar la piña con festival gastronómico

Pescado con piña caramelizada, frozen de piña, bombones rellenos con mermelada de piña, cheesecake de piña, dulce de leche de piña y caldo de salchicha con ají de piña fueron algunos de los platos que degustaron ayer los visitantes del ‘Primer festival de la Piña’.

La jornada, organizada por la Prefectura del Guayas en conjunto con el Municipio de Milagro, se desarrolló en el Parque Central de esta ciudad, con la participación de 19 expositores que representaban a diferentes asociaciones, instituciones y establecimientos comerciales.

Daniela Oviedo, directora del departamento de Turismo de Milagro, señaló que esta feria tuvo como objetivo fomentar la identidad y el turismo en la ciudad a través de su gastronomía, en la que se incluyó la piña, como su producto principal y estrella del cantón.

Milagro es conocida como la tierra de las piñas, sin embargo, en los últimos años la producción de la fruta fue decayendo porque se destinaron extensas hectáreas a otros cultivos.

Los participantes de esta muestra culinaria, indicó Oviedo, fueron capacitados desde octubre pasado por la Asociación de Chefs del Guayas en temas como manipulación de alimentos, atención al cliente y cocina fusión.

En el ingreso al parque, Ana Graciela Sedamanos, de la asociación Asemarcores, encargada de la administración de Café del Tren, conquistó los paladares de varios comensales con la ensalada de cangrejo con piña y el pollo con salsa de piña.

Luego de dos pruebas para elaborar estas recetas, después de su capacitación, llegaron al resultado que aspiraban.

Ramón Mosquera, del restaurante Galeón Paellero, especializado en comida española y mariscos, tuvo una oferta más extensa. En su estand, la propuesta para la muestra fue un lomo de cerdo con piña acompañado de tortilla española y arroz con cebollín.

“Ya he probado algunos y este es el plato que más me ha gustado. Está excelente, jamás había probado lomo de cerdo con piña y me ha parecido muy sabroso el sabor”, sostuvo Jacqueline Ríos, de 43 años.

Entre los más jóvenes, otra receta que captó la atención fue la pizza hawaiana con jamón y queso mozzarella, de la Pizzería Piccola. Este establecimiento, con quince años en la localidad, es dirigido por el chef Miguel Alcívar.

Otras de las preparaciones que ofreció Alcívar fueron los sándwiches de pollo con piña, colada morada y un arroz con cerdo que incluía piña, cebollas y pimientos conocido como ‘la pasión milagreña’.

Fabiola Quiñónez, del restaurante El Gaucho, apostó por elaboraciones más típicas. Ofreció a los asistentes, la mayoría de la cabecera cantonal, porciones de mermelada de piña, empanadas de pollo con piña, hornado de chancho con piña y cebiche de camarón y corvina con piña.

“Esta es la primera vez que participamos en un festival gastronómico, ha sido una experiencia enriquecedora para nosotros y, sobre todo, por el rescate de nuestra identidad”, expresó Francesca Ferreira, hija de Quiñónez. (I)

Apuntes
Proyecto piloto

Se busca el plato típico
A través de la presentación de este proyecto piloto gastronómico se busca también incentivar a los promotores gastronómicos milagreños, indicó la alcaldesa Denisse Robles.

Además, manifestó que se prevé desarrollar una segunda entrega de este festival, que posiblemente coincida con las fiestas locales, para encontrar el plato típico representativo.

Queremos hallar ese plato típico con el ingrediente principal como lo es la piña. Se están capacitando los diferentes promotores y a fines de este año aspiramos tener nuestro plato ícono como ciudad”.
Denisse Robles
Alcaldes

http://www.eluniverso.com/