Blog Page Title

Ministerio del Interior investiga denuncias de maltrato animal

El Ministerio del Interior, a través de su cuenta en Twitter, informó que investiga las denuncias de un supuesto maltrato animal en la localidad de Calceta, en Manabí. En las redes sociales se intensificaron ayer las denuncias acompañadas de la imagen de un perro al que se ve amarrado de una pata a un carro en movimiento.

“A LA COMUNIDAD, agradecemos profundamente la información que nos hicieron llegar a nuestras redes sociales sobre el caso de maltrato animal. @MinInteriorEc y @PoliciaEcuador están realizando gestiones pertinentes para que este hecho no quede en la impunidad”, indicaba la cuenta del Ministerio del Interior.

Ciudadanos indignados exigen que este hecho sea castigado. El colectivo Fondo Animal, incluso, aseguró haber dado con la identidad del dueño del vehículo tras una indagación realizada en la página web de la Agencia Nacional de Tránsito. Tanto en Facebook como en Twitter el colectivo difundió la imagen del supuesto agresor.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 249 sobre “Maltrato o muerte de mascotas o animales de compañía” estipula que: “la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario. Si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días”.

En Ecuador, activistas impulsan el proyecto de Ley LOBA (Ley Orgánica de Bienestar Animal), aún en debate en la Asamblea Nacional. Ellos han insistido en la necesidad de que esta normativa sea tratada como una ley independiente y no se integre al Código Orgánico Ambiental. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/