Blog Page Title

Soldado ecuatoriano herido en supuesto ataque de FARC

Versiones contradictorias presentaron ayer oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia respecto a dos ataques de la guerrilla presuntamente dirigidos a un convoy de la Armada del vecino país que realizaba una misión médica binacional en la zona de frontera, el fin de semana.

El general Óscar Hernández, comandante de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, explicó a medios de su país que la embarcación sufrió dos ataques de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno el sábado y otro el domingo.

El primero habría sido perpetrado en el sector de Campeón (Colombia), donde las unidades recibieron disparos supuestamente realizados por francotiradores, que provinieron del lado colombiano de la frontera.

El segundo, según contó el oficial, fue por ráfagas de fusil, que habrían surgido desde el lindero ecuatoriano.

En ese incidente resultó herido el soldado ecuatoriano Jorge Amaguaya, miembro del Batallón de Selva 55 Putumayo.

Pero un comunicado del Comando Conjunto de la Fuerza Armada Ecuatoriana (Comaco) colgado en su web reporta solo un ataque el pasado sábado. Confirma que Amaguaya fue herido, pero que esto ocurrió mientras patrullaba los sectores de Puerto El Carmen y Lorenzo, en Sucumbíos.

“Cerca de las 10:50 del sábado, un proyectil procedente de territorio colombiano, impactó al soldado Amaguaya en la pierna derecha causándole una herida aproximadamente a 5 centímetros sobre su rodilla”, consta en el boletín.

Y agregó que “paramédicos colombianos, que se encontraban cerca del lugar participando de jornadas médicas binacionales, colaboraron con los primeros auxilios”.

El Comaco se abstuvo de señalar responsables, argumentando que el hecho se produjo de “manera fortuita”.

Pero consultando sobre el tema a Luis Burbano, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, dijo a este Diario que el domingo pasado embarcaciones colombianas fueron atacadas desde el territorio de ese país mientras se desplazaban por el río Putumayo. “Tengo entendido que no sufrieron afectación porque son blindadas”. (I)

Situación
MÉDICA

Esquirla
El coronel Luis Burbano, comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, señaló que el soldado herido se encuentra “estable” y que fue intervenido quirúrgicamente para extraerle una esquirla de proyectil.

Operación
Burbano señaló que para el jueves está prevista una segunda intervención quirúrgica para ponerle una placa en el fémur, que resultó fracturado.

http://www.eluniverso.com/