Blog Page Title

Taisha con energía eléctrica

El domingo anterior, 19 de abril de 2015, el Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Morona Santiago inauguraron el tendido eléctrico en el cantón Taisha, que une a las comunidades Evenezer – Macuma – Taisha. Proyecto que beneficia a cinco comunidades al interior de la selva amazónica.

El Banco del Estado, en el año 2011, suscribió un financiamiento con el GAD Provincial de Morona Santiago para dotar de energía eléctrica al cantón más alejado de la provincia. La institución financiera del Estado transfirió, para este proyecto, USD 2 millones correspondiente a un crédito reembolsable; el aporte del GAD Provincial fue de alrededor de USD 398.135.

El Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chimpi y el Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, Fernando Terán, cortaron la cinta inaugurando el tendido eléctrico en todo el cantón, los postes y estaciones de transferencias fueron instalados en medio de la selva amazónica. Gracias a este proyecto cerca de 2.000 habitantes del centro del cantón Taisha y de cinco comunidades indígenas cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, considera que el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos permiten que obras de gran impacto estén al servicio de los ciudadanos. “Hoy es un día memorable, Taisha y gran parte de sus comunidades indígenas cuentan con energía eléctrica, un sueño que se hace realidad; nunca más la oscuridad estará presente en Taisha gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana” recalcó Terán.

Para que Taisha tenga energía eléctrica se tuvo que colocar más de 847 postes ubicados dentro de la selva, permitiendo que 22.000 voltios se distribuyan alrededor de 700 familias de nacionalidad Shuar. Marcelino Chumpi, Prefecto de Morona Santiago, recuerda que hace 5 años este cantón vivía en tinieblas, impidiendo el progreso de sus habitantes. “Esperamos que el Banco del Estado continúe trabajando mancomunadamente con los GAD que requerimos de financiamiento para realizar obras, hoy dejamos atrás el sub desarrollo en Taisha” manifestó el Prefecto.

Para ingresar al cantón Taisha se lo hace únicamente por vía aérea o fluvial, ya que el cantón se encuentra dentro de la selva; es por eso que desde Macas, capital de Morona Santiago, se tendió alrededor de 82 kilómetros de línea eléctrica permitiendo que comunidades como Macuma, San José, Evenezer tengan fluido eléctrico. Manuel Tzekuish, agricultor de la comunidad San José, recuerda que antes de contar con este proyecto, solo tres casas en el centro de Taisha tenían energía eléctrica producida por generadores, sin embargo a las seis de la tarde se tenían que apagar y Taisha quedaba en la oscuridad. “Gracias al Banco del Estado y al Gobierno Nacional ya no tendremos que comprar velas por ya tenemos luz y todos los días”.

Boletín Banco del Estado