Blog Page Title

4G se implementaría en mayo o junio

En mayo o junio próximos las operadoras de telefonía celular Claro (Conecel) y Movistar (Otecel) arrancarían con la provisión de la tecnología 4G.

Así lo señaló ayer Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, tras intervenir en la inauguración del taller “Construyendo Territorios Digitales”, en la Escuela Politécnica Nacional, en el que participaron gobiernos autónomos descentralizados y 40 empresas públicas y privadas.

“Han anunciado que (a) finales de mayo, principios de junio, empezará el servicio 4G”, sostuvo el funcionario.

El pasado 18 de febrero, ambas empresas privadas firmaron con el Estado ecuatoriano los contratos para proveer el nuevo servicio, que ya lo da la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), desde el 2013. Ese día, las dos operadoras anunciaron que en conjunto prevén invertir hasta $ 2.000 millones en el despliegue de la tecnología 4G en los próximos cinco años.

Al consultarle a Espín si el servicio se dará a nivel nacional, mencionó que usualmente las compañías empiezan a proveer el servicio en determinadas ciudades y luego lo van ampliando, así como ocurrió con la tecnología 3G.

La principal ventaja de la nueva tecnología, según las operadoras móviles, es la velocidad que sería hasta diez veces mayor a la 3G, lo que permitirá cargar y descargar con más rapidez videos, música y mejorar las teleconferencias y los streaming (transmisión en vivo por internet. (I)

Ley
telecomunicaciones

Regalías
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aún trabaja en la normativa para aplicar el artículo 34 de la Ley de Telecomunicaciones, según el ministro Augusto Espín. Esta establece un pago por concentración de mercado.

http://www.eluniverso.com/