Blog Page Title

Argentina y Rusia firman varios acuerdos para el sector energético

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó este jueves en Moscú una serie de acuerdos que posibilitarán la participación de empresas rusas en proyectos en los sectores nuclear, hidroeléctrico y del gas en Argentina.

“Hemos firmado un acuerdo estratégico integral, además de una multiplicidad de convenios en distintas áreas”, declaró la mandataria, en una presentación conjunta con su homólogo ruso Vladimir Putin.

Los mandatarios no firmaron ningún contrato definitivo, pero ambos países esperan desarrollar sus relaciones con la firma de estas cartas de intención.

“Hoy hemos dado un paso más adelante y más profundo, por eso la firma del acuerdo estratégico integral. Hoy hemos firmado dos importantes documentos referidos a la construcción de la sexta central nuclear”, puntualizó Fernández.

Argentina tiene tres centrales atómicas en funcionamiento y otras dos planificadas, una de ellas con la cooperación de China, en tanto que una sexta planta la proyecta con Rusia.

Además, el miércoles “se firmaron dos importantes acuerdos en materia de cooperación, en investigación científica y en la provisión de uranio metálico que es vital para que Argentina pueda atender la provisión de reactores nucleares que hemos vendido a Argelia, Egipto y Australia”.

Además de Perú (1978 y 1988), Argentina ha exportado reactores a Argelia (1989), Egipto (1997) y Australia (2007).

En el plano diplomático, “agradecemos a Rusia el apoyo que nos brinda (…) para que se cumpla la resolución de la ONU, para que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la cuestión de soberanía sobre nuestra islas Malvinas”, dijo la presidenta.

También “agradecemos el apoyo de Rusia a Argentina en la lucha contra los fondos buitres, contra el capital especulativo que ataca el valor de las monedas”, agregó.

“Hemos estado abordando estrategias para poder acordar instrumentos que nos permitan  profundizar el intercambio comercial a partir del pago en nuestras propias monedas. Es clave para los países que sus propias monedas sean el instrumento de pago en el comercio internacional”, explicó Fernández. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/