Blog Page Title

Demanda contra la ley laboral

Una acción de inconstitucionalidad a la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en vigencia desde el pasado lunes, presentó ayer el partido político Unidad Popular (antes MPD), en la Corte Constitucional.

La demanda plantea seis argumentos, entre ellos: que al eliminar el aporte estatal del 40% al IESS se “pone en riesgo” su equilibro financiero y por ende el “efectivo goce de la seguridad social (…)”, y que el incremento de las pensiones jubilares indexado a la inflación no fue debatido en el pleno de la Asamblea.

Luis Villacís, abogado patrocinador, señaló que la ley va en contra de convenios internacionales, en referencia al techo a las utilidades.

Sobre el tema, la vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado (Alianza PAIS), consideró que no es inconstitucional la ley aprobada.

Para Alvarado, el Estado va a seguir siendo el garante subsidiario de dichas pensiones, pero cuando el IESS lo necesite, aseguró, “le tendrá que dar lo que necesite, sea el 40% o el 100%”, sostuvo. Es decir, agregó, no se eliminaría el aporte del Estado al IESS.

Además explicó que el artículo de la nueva ley indica que ese pago se lo hará incluso por encima de otras prioridades.

Manifestó que mensualmente el IESS recibe 300 millones de dólares de aportes y anualmente unos $ 500 millones de rendimientos de inversiones. “Y va a ingresar más”, indicó la legisladora. (I)

http://www.eluniverso.com/