Blog Page Title

El papa Francisco quiere conocer la imagen de la Virgen La Dolorosa

La imagen del cuadro original de la Virgen La Dolorosa, que se encuentra en el colegio San Gabriel (norte de Quito), será llevado a la Iglesia de la Compañía (centro) el próximo 7 de julio, para que el papa Francisco la venere en su visita.

Esta es una de las actividades que cumpliría Francisco, informó el martes David de La Torre, vocero oficial de la visita del Santo Padre en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, confirmara la visita del Papa al Ecuador, se intensificaron las actividades para definir la agenda de actividades que cumplirá el Pontífice, entre el 6 y 8 de julio próximos.

El pasado lunes, por ejemplo, durante el cambio de Guardia Presidencial, estuvo presente una comitiva de avanzada del Vaticano.

Simultáneamente, durante el festejo del aniversario del Milagro de la Virgen La Dolorosa, en el colegio San Gabriel, se conoció que el papa Francisco desea conocer la imagen.

 Según la historia, un grupo de niños gabrielinos y personal docente del plantel vieron pestañar a la virgen La Dolorosa, el 20 de abril de 1906. Las autoridades eclesiásticas reconocieron como verídica la manifestación sagrada.

El padre Gilberto Freire, representante Provincial de los Jesuitas, indicó que la actividad está prevista para el 7 de julio, aunque todavía no se conoce cuánto duraría la oración privada. Esta sería la primera vez que la máxima autoridad de la Iglesia Católica conozca la imagen.

“Sabemos que el Santo Padre quiere orar frente al cuadro de la Virgen”, reiteró.

El cronograma de actividades oficial se hará público los primeros días de mayo.

Sobre la imagen

El libro Dolorosa del Colegio, del Padre Julián Bravo, detalla fragmentos sobre el proceso canónico.

La noche del viernes 20 de abril de 1906, en donde se ubicaba el colegio San Gabriel de Quito (Benalcázar y Sucre), 100 estudiantes del plantel estaban de vacaciones por la Semana de Pascua y, otros 35 alumnos internos, cenaban en el comedor. Eran alrededor de las 20:00.

A la derecha de la mesa, pendía de la pared un cuadro con una cromolitografía de la Virgen de los Dolores. Muy cerca de la imagen estaban comiendo los alumnos Jaime Chaves, Carlos Herrmann y Donoso.

Luego de que se conoció el hecho, se iniciaron investigaciones.

La autoridad eclesiástica emitió el dictamen el 31 de mayo de 1906.

El hecho, verificado en el colegio de los jesuitas, determinó que se ha comprobado el hecho como “materialmente cierto”.  “No puede explicarse por causas naturales y no puede atribuirse a influjo diabólico”, detalla el texto.

Semana Gabrielina

Este año se cumplen 109 años del llamado “milagro” de la virgen La Dolorosa de 1906, por ello, el lunes pasado se realizaron emotivas eucaristías en el templo de la iglesia. Uno de los principales encuentros fue la eucaristía realizada por los exalumnos del colegio San Gabriel, que fueron consagrados hace más de 31 años a la imagen y egresaron en 1990.

Los exalumnos, que cumplen sus bodas de plata (25 años de egresados) realizaron un tributo de cantos y oración a la virgen. Este sábado está previsto el desayuno de exalumnos del plantel, desde las 07:00, en el colegio San Gabriel, en donde los exestudiantes realizarán reconocimientos a los sacerdotes de la comunidad. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/