Blog Page Title

La UE triplicará los fondos para búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo

Los líderes europeos reunidos este jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas (Bélgica) decidieron triplicar los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

“Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros” de la operación, informó la canciller alemana Angela Merkel.

El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes. Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese “llevado meses” modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El naufragio del domingo en el que murieron más de 750 personas ocurrió a unas 30 millas náuticas de las costas libias. Para Tusk, las condiciones del mandato actual no impiden socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar.

“En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos”, dijo Tusk en conferencia de prensa.

Tusk indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados”.

Francia propondrá para ello una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario francés, François Hollande.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones y personal.

Hollande propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con dos buques y dos aviones adicionales.

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció el “HMS Bulwark”, un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico “Godetia”. Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

Medio millón de migrantes

“Si no hacemos nada, pienso que este año veremos a medio millón de migrantes atravesar el Mediterráneo y, en ese caso, podrían registrarse potencialmente hasta 10.000 muertos”, advirtió más temprano Koji Sekimizu, director de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según otra agencia de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2014 más de 170.000 migrantes llegaron por mar a Italia, cuatro veces más que en 2013, más de 3.000 murieron en el intento y, desde principios de 2015, unos 1.750 migrantes fallecieron en el Mediterráneo, es decir 30 veces más que durante el mismo periodo de 2014.

En Sicilia, adonde llegaron los 28 sobrevivientes del naufragio del domingo, los relatos de la tragedia comenzaron a conocerse. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/