Blog Page Title

Notarios de más de 20 países intercambian experiencias sobre este sistema auxiliar

Este 23 de abril, se inauguró en Quito la Primera Reunión de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL y las V Jornadas Notariales ecuatorianas.

El encuentro busca generar el intercambio de experiencias y conocimientos de los notarios asistentes y estudiar la disciplina judicial que concierne a este sistema auxiliar.

En este marco, la Unión Internacional del Notariado (UINL) entregó la Condecoración de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) al Mérito Notarial en el Grado Gran Cruz, al Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, Gustavo Jalkh.

Esta Comisión destacó el apoyo del doctor Jalkh a la superación del notariado ecuatoriano, su permanente apertura con estos temas y su gestión para relievar el servicio notarial en el nuevo Código Orgánico General de Procesos (COGP) que fue aprobado por la Asamblea.

A la cita internacional asisten delegados de más de 20 países, entre los que constan: Colombia, Francia, Puerto Rico, Italia, Argentina, Brasil, Senegal, Suiza, España, Alemania, Estados Unidos. Asimismo están presentes más de 400 notarios de todo el país.

En este evento, el Presidente del CJ informó sobre las nuevas competencias  exclusivas que tendrán los notarios ecuatorianos, una vez que entre en vigencia el COGP.

También anunció la redacción de un proyecto de Ley Notarial para modernizar el servicio y garantizar la seguridad jurídica a los usuarios.

“Este encuentro nos permitirá enriquecernos de las experiencias de los notarios del continente. Estaremos atentos para incluir las conclusiones de esta cita en nuestro servicio notarial y en el proyecto de Ley que lo haremos participativamente”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Jorge Machado, destacó la transformación y renovación del sistema notarial del país, hizo hincapié en el concurso de méritos y oposición que realizó el CJ. “El notariado ecuatoriano es consecuente, comprometido, sigue y se ciñe a los principios del notariado latino”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Rojas, presidente de la CAA de la UINL destacó la labor de estos funcionarios al señalar que “todos los días el notario protege y tutela los derechos humanos, identificando, facilitando y observando el respeto de los menores, de las mujeres y el derecho de la propiedad. Presidente Jalkh, nos identificamos con su propósito y con esa noble consideración de pensar en los derechos humanos”, sostuvo.

Durante la inauguración también fueron condecorados los vocales del CJ, el Director de la Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear; y el Subdirector Nacional del  Servicio Notarial (e) del CJ, Guido Mantilla.

Boletín Consejo de la Judicatura