Blog Page Title

Plan de trabajo mejorará la atención a víctimas de violencia intrafamiliar

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, firmaron, este jueves 23 de abril, un plan de trabajo para fortalecer las acciones en la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Este instrumento es parte de un convenio de cooperación suscrito en diciembre de 2013, que busca aportar elementos para reducir la violencia contra las mujeres y niños, mejorando el acceso a la justicia y reduciendo la impunidad.

El Presidente del CJ explicó que este plan implica una evaluación, asesoría y mejoramiento en el trabajo de las unidades judiciales especializadas en la lucha contra la violencia a la Mujer y a la Familia. También señaló que contempla la capacitación de los servidores judiciales que atienden este tipo de casos.

Destacó el trabajo en las unidades judiciales especializadas, donde las víctimas reciben una atención integral lo cual ha permitido que más del 50% de casos que llegan a estas dependencias, terminen con una decisión judicial. Antes, las denuncias eran abandonadas por falta de acompañamiento. “Ecuador puede decir que tiene políticas que garantizan la igualdad de género”, señaló.

El CJ tiene una Dirección de Acceso a la Justicia para delinear acciones que fomentan la igualdad de género y la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Para el doctor Jalkh hay aspectos culturales de violencia que deben ser erradicados no solo de nuestro país sino en el planeta y por ello es importante el trabajo conjunto con organizaciones como ONU Mujeres.

De su parte, Moni Pizani manifestó que el plan implica un acompañamiento en todas las acciones del Consejo de la Judicatura, y compartir estas experiencias en el extranjero; además de un seguimiento en la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención contra toda forma de discriminación a la mujer.

“La visión de ONU Mujeres es alcanzar un mundo donde las sociedades estén libres de discriminación basada en género, donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades, donde el desarrollo económico y social de mujeres y niños esté asegurado”, señaló.

Boletín Consejo de la Judicatura