Blog Page Title

Tres puentes para Limón Indanza

Este 8 y 9 de abril, se realizó la socialización de los “Estudios y diseños definitivos para la construcción de tres puentes; Uno, sobre el río Yunganza paso a Ayankas, el segundo, sobre el río Santa Clara vía a Santa Clara y, un tercero, sobre el río Yavinza vía Niño del Migrante”, en las cuales se tuvo una concurrencia masiva por parte de la población del cantón y sus parroquias.

Primera Socialización

La primera socialización de los puentes se realizó el día miércoles, en el Salón de Actos del GAD Municipal frente al parque central, a las 19:00; en este evento se dio a conocer los estudios del segundo y tercer puente que la administración municipal desea construir, con el objetivo de conectar a esos sectores, para permitir, de esta forma, el transporte y circulación de vehículos y personas de uno y otro lado de los ríos mencionados.

El evento tuvo la presencia del Alcalde del cantón, concejales, y cerca de 70 ciudadanos y ciudadanas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y analizar la propuesta de la construcción de los puentes de acuerdo al estudio integral que realizaron los consultores: Ing. Paúl Villavicencio, diseñador de los puentes, Ing. Miriam Clavijo investigadora ambiental, y el Ing. Rómulo Cabrera, topógrafo, quienes al final de su exposición respondieron a las dudas de la ciudadanía.

El Alcalde, Freddy Torres, manifestó sobre el tema lo siguiente; “Buscamos desarrollo, dentro de la gestión vial está el tema de la construcción de puentes, vamos a buscar todos los mecanismos de financiación para construirlos, para de esta forma fortalecer la economía del cantón, haremos todos los esfuerzos para que Limón Indanza, sector ganadero por excelencia, pueda tener nexos hacia el mercado”

Los puentes proyectados van a tener una estructura de hormigón con calidad técnica, de acuerdo al flujo vehicular de la zona, a más de ello, contará con veredas anchas para el paso de las personas con su ganado, obra diseñada para muchos años al servicio de la comunidad.

Freddy Molina, habitante de General Plaza, tiene una finca familiar en Yavinza, y considera que el estudio que ha realizado el alcalde para la construcción del puente es muy bueno, ya que es una zona ganadera, pero sobre todo, ha sido una obra necesaria por muchos años requerida por sus habitantes.

Segunda Socialización

El día jueves 9 de abril, a las 09:00, en la casa comunal de la parroquia Plan Grande, se desarrolló la socialización con la presencia del Alcalde del cantón Limón Indanza, concejales, la representante de la Tenencia Política del cantón Santiago, autoridades parroquiales de Chiviaza y Plan Grande, y cerca de 45 personas del sector, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y analizar la propuesta de la construcción del puente sobre el río Yunganza paso al caserío Ayankas, exposición que realizó la Ing. Miriam Clavijo, consultora.

Freddy Torres, en su intervención, dio a conocer; “El GAD Municipal de Limón Indanza lo que busca es realizar obras completas, no parches, obras que cambien el estilo de vida y que fortalezcan la productividad de este cantón y de la provincia”, al final manifestó: “Buscamos objetivos colectivos y este puente es de vital importancia por la gente de Ayankas que durante años ha esperado esta construcción, que garantizará su subsistencia y su vida”.

Germán Valverde, presidente del GAD Parroquial de Chiviaza, manifestó; “Quiero agradecer al alcalde del cantón Limón Indanza, Freddy Torres, por cumplir su compromiso de realizar los estudios del puente, y por el compromiso de realizar las gestiones necesarias, para que se haga realidad la construcción de esta obra”.

Al final de la exposición de los estudios, los presentes despejaron sus dudas sobre lo expuesto, y manifestaron su gratitud con el Alcalde del cantón por realizar los estudios, mismos que serán presentados al GAD Provincial para que se pueda realizar la obra.

Características de los puentes

Primer puente

El primer puente se localiza en el km 12 de la vía Limón – Méndez, sector Plan Grande, parroquia Santa Susana de Chiviaza, se construirá sobre el río Yunganza, paso al caserío Ayankas; y tendrá una longitud de 44 metros.

Segundo puente

El segundo puente se localiza a 4,5 km desde el centro poblado de Limón Indanza, ingresando por el Paso Lateral, parroquia General Leónidas Plaza, el puente se construirá sobre el río Yavinza, vía Niño del Migrante; y tendrá una longitud de 38 metros.

Tercer puente

El tercer puente se localiza a 4,5 km desde el centro poblado de Limón Indanza, sector Santa Clara, parroquia General Leónidas Plaza, el puente se construirá sobre el río Santa Clara; y tendrá una longitud de 25 metros.

Vale recalcar que, el GAD Municipal de Limón Indanza, consciente de la necesidad de los problemas ambientales que pudieren derivarse de la construcción de los puentes, ha realizado el estudio de los mismos con un Plan de Manejo Ambiental, dando así cumplimiento con las necesidades que por décadas han tenido los habitantes de los sectores a beneficiarse, mejorando considerablemente la calidad de vida, en los aspectos económicos, sociales, educativos, de salud de sus pobladores, entre otros.

Boletín Gad Limón Indanza