Blog Page Title

Desde $4,81 hasta $470,94 cuesta la matrícula en planteles privados

Guayaquil y su zona de influencia cuentan con una amplia oferta de planteles educativos particulares, donde los valores de las matrículas por alumno van desde $ 4,81 hasta $ 470,94, dependiendo de la entidad.

El primer valor es el autorizado para la escuela Nuestra Señora de la Salud, ubicada en la cooperativa Esmeraldas Chiquita, uno de los rangos más bajos que se registran dentro de los planteles particulares de la ciudad. Mientras, el segundo es el aprobado para el colegio Menor Santiago de Guayaquil, en el km 8 de la vía a Samborondón. Las pensiones están entre $ 7,70 y $ 753,50 (general básica), en su orden.

Estas tarifas constan en el listado de valores autorizados por el Ministerio de Educación para la matrícula y pensión de los establecimientos particulares en este año lectivo. Cada plantel puede tener un aumento en los costos de máximo 10%, en relación con el año pasado.

A cinco días de que se inicien las clases en la Costa, los padres se apresuran a matricular a sus hijos o representados en diferentes centros durante el periodo de matrícula ordinaria, que empezó el 15 de este mes y terminará este jueves 30.

Marlon Córdova realizó este trámite para su hijo, de 13 años, en el colegio San José La Salle, el viernes pasado. Por el adolescente, que va a noveno de educación básica superior, el padre canceló $ 128,59 por la matrícula y $ 205,75, la pensión. En comparación con el año anterior, el aumento fue de casi $ 10, según el padre.

“Está bien que suba, siempre y cuando sea por mejoras en la educación del estudiantado. Si es lo mismo, no debería. La situación está difícil”, expresó.

Fabricio Gómez, vicerrector del centro, señaló que se autorizó el aumento del 8%, luego de varias visitas de funcionarios del Ministerio y con base en la documentación que presentaron sobre las inversiones que se están haciendo en este plantel, como la habilitación de nuevas aulas, la creación de la sala de matemáticas con laptops y pantalla táctil, capacitación a docentes, gimnasio, restaurante, entre otros nuevos servicios.

Agregó que en la primera semana se matricularon 1.400 estudiantes. La autoridad educativa espera que esta semana se matriculen unos 600 más.

Hay establecimientos que aún faltando una semana para terminar el periodo de matrícula, ya no tienen cupo. Ese es el caso del centro educativo Nueva Semilla, ubicado en el barrio Centenario.

La rectora, Martha Córdova, sostuvo que tiene matriculados a 1.400 alumnos, de los 1.700 que tuvo el año pasado. Los restantes son estudiantes del plantel que por correo electrónico han confirmado su cupo.

En este centro se aprobó el 8% de incremento. En la jornada matutina cuesta $ 198,41 la pensión de general básica, mientras que la educación vespertina está en $ 100.

Justamente esta es una opción que dan algunos planteles particulares que en la jornada de la tarde hacen una reducción de cerca de un 50% del valor autorizado. El mismo caso se repite en otros centros, como el Ecomundo.

“La enseñanza es buena, pero no tengo para pagar en la mañana. Por eso puse a mi hija en la tarde”, dijo Gabriela M.

En los sectores considerados populares, los centros cuestan en promedio de $ 15 a $ 50; en zonas como vía a Samborondón, vía a la costa, entre otros, los precios pasan los $ 200.

El proceso de matrícula extraordinaria es en mayo. (I)

Apuntes

Un sueldo básico
Los padres deben gastar máximo un sueldo básico ($354) en uniformes, útiles y textos escolares, según un acuerdo ministerial.

Otros centros
Las instituciones educativas que no se encuentran en el listado deberán cobrar por pensión y matrícula el valor del año anterior. El padre de familia debe pagar 10 pensiones.

http://www.eluniverso.com/