Blog Page Title

El Tribunal Supremo de Suecia escuchará la apelación de Assange por orden de arresto

El Tribunal Supremo de Suecia anunció este martes que escuchará un recurso de apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que se revierta la orden de detención en su contra.

“El Tribunal Supremo otorga permiso para apelar en la cuestión respecto del arresto”, señaló el tribunal en un comunicado, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Los abogados del periodista australiano iniciaron el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden, pero tanto un juzgado de primera instancia como luego el Tribunal de Apelación de Svea rechazaron la demanda.

En ambos casos, se apeló a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años, pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena.

El tribunal de Svea criticó en su fallo, de noviembre pasado, la actuación de la fiscal superior, Marianne Ny, por la paralización del proceso y por no ofrecer soluciones alternativas.

La Fiscalía comunicó hace un mes que, contrariamente a lo que había afirmado anteriormente, estaba dispuesta a enviar un representante a Londres para interrogar a Assange y practicarle una prueba de ADN.

El australiano lleva en el interior de la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición británica a Suecia, que quiere cuestionarlo por denuncias de acoso sexual, que él niega.

Assange dice temer que si Reino Unido lo extradita a Suecia, podría ser después extraditado a Estados Unidos, para enfrentarse a un juicio por una de las mayores filtraciones informáticas en la historia estadounidense. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/