Blog Page Title

En Zamora, inundaciones, bloqueos de vías y casas destruidas por lluvias

El colapso de cuatro casas, bloqueos en vías por derrumbes, inundaciones en varios sectores y 127 personas acogidas en albergues por riesgos en sus viviendas son parte de las afectaciones de la creciente del caudal del río Zamora por las fuertes lluvias en Zamora Chinchipe.

La Gobernación de la provincia reportó que el sector más afectado es el barrio Gran Colombia del cantón Yantzaza, donde 50 hogares fueron evacuados al albergue del coliseo de la ciudad, mientras a 15 familias del barrio Los Hachales, del cantón El Pangui, se las llevó a casas de parientes.

Víctor Guamán, gobernador de la provincia, informó que se coordina el tránsito en la vía antigua Zamora-Loja, habilitada para vehículos livianos desde las 06:00 hasta las 18:00. En la noche se cierra por seguridad.

“Ante el congestionamiento de vehículos hemos establecido que un patrullero encabece el tránsito por la vía antigua”, manifestó.

Luis Sarango, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), expresó que se han distribuido equipos a los poblados Guaguayme Bajo, Centinela del Cóndor y El Pangui para que verifiquen las emergencias y considerar si son necesarios más albergues.

John Pesántez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comunicó que este fin de semana se presentaron deslaves en la vía principal Zamora-Loja, en los kilómetros 26, 37, 38, 44 y 49, los cuales inhabilitaron la vía.

Maquinaria de la contratista Becerra Cuesta y del MTOP realizan la limpieza de los escombros, indicó.

El gobernador convocó ayer al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para evaluar y analizar la situación en la provincia ante la serie de afectaciones que han causado las últimas lluvias en diversas zonas. (I)

2
cantones, Yantzaza y Zamora, registran más daños.

http://www.eluniverso.com/