Blog Page Title

Aprobada reforma a Ley Galápagos

La Asamblea aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos que fija nuevas reglas ambientales, turísticas, de migración y residencia.

El proyecto tuvo 93 votos a favor, 3 negativos y 28 abstenciones y, en la rectificación de la votación obtuvo 94 afirmativos, 2 negativos y 28 abstenciones. Los votos a favor fueron de Alianza PAIS (AP), las abstenciones de la oposición y de Avanza, y los votos en contra de Ricardo Moncayo (CREO) y Ramiro Aguilar (ex SUMA).

El ponente Richard Calderón (AP) expresó que en el proyecto se establecen restricciones que tienen como objetivo la conservación de los ecosistemas, pero también derechos preferentes para los residentes de las islas.

Calderón señaló que entre los cambios que se le hizo al documento antes de someterlo a votación se eliminó la posibilidad de que cruceros que no sacan permisos y tampoco pagan la tasa no pueda pasar por Galápagos, y se incluyó una disposición transitoria que establece que quienes llegaron antes del 2000 puedan, a través de una auditoría, revisar su condición de residentes temporales y convertirse en permanentes.

Además, se quitó una atribución del Consejo de revisar casos especiales de migración y se estableció que los turistas puedan permanecer 60 días, pero aclarando que es todo el año.

Fanny Uribe (Avanza) dijo que se abstuvo porque se está dejando abierta la puerta para la inversión del gran capital nacional y extranjero.

Uribe reconoció que en la ley se incluyó el incremento del 75% con relación a las escalas salariales del Ministerio del Trabajo para los trabajadores del sector privado; y que a un residente temporal que se case con un permanente le permitan realizar labores productivas.

Aguilar indicó que votó en contra porque el primer debate no fue en este periodo legislativo y porque no está claro quién va a definir cómo se va a canalizar la inversión privada en las islas. (I)

http://www.eluniverso.com/