Blog Page Title

Penipe fue declarado en emergencia vial

Debido al daño ocasionado por las lluvias, el cantón Penipe fue declarado en emergencia vial, las autoridades canalizan la ayuda para aquellas poblaciones que quedaron incomunicadas por la destrucción de puentes de ingreso.

Las parroquias Bilbao, Matus y Puela fueron las más afectadas por las lluvias presentadas en los últimos días, la crecida de uno de los ríos que atraviesa las poblaciones no solo destruyó proyectos productivos sino que dejó sin acceso vial a sus habitantes.

Grandes rocas, palos, lodo se observan en los puentes que unen estas comunidades, por lo que la preocupación de la ciudadanía se hizo evidente al no poder sacar sus productos a la venta o ingresar para alimentar a sus animales.

“Es una lástima lo que sucede, las bancas, las piscinas de tilapia todo está destruido, solo existe sedimentos que están dañando todo, poco a poco estamos limpiando lo que se puede” mencionó Sonia Toapanta habitante de Penipe.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició con la limpieza de la vía Penipe-Bilbao-Baños aunque ya se encuentra sin material, la restricción se mantiene para aquellas personas que no viven en el sector.

Mientras que maquinaria del Gobierno Provincial se encuentra en las vías que unen las parroquias, retroexcavadoras, motoniveladoras empezaron con la limpieza desde tempranas horas del miércoles.

Las autoridades realizaron un recorrido por las quebradas, Romero y Pingullo por las que usualmente baja material volcánico o en este caso el agua con piedras que dificulta el paso de los vehículos hasta la parroquia Puela y Matus.

“Pedimos a las personas que si tienen que transitar por estos sitios lo hagan en el día ya que en la noche es peligroso, no pueden observar bien el camino y puede producirse algún inconveniente, ya estamos trabajando en las vías y esperamos limpiarlas lo más pronto posible” manifestó Robín Velasteguí alcalde de Penipe.

Se espera que durante esta semana, se realice la limpieza parcial de las vías con el propósito de que las personas puedan acceder sin inconvenientes hasta sus propiedades.

“Nosotros llevamos los animales a pastar en las parte alta de estas parroquias, nos damos la vuelta por otros lados pero es más complicado, solo esperamos que se resuelva pronto” mencionó Mentor Rosero presidente de la Junta Parroquial de Bilbao. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/