Blog Page Title

Caminan primeras reformas al Código Penal

La Comisión de Justicia aprobó ayer el informe para primer debate de un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica delitos de propiedad intelectual y plantea regulaciones en tránsito y violencia intrafamiliar.

El informe se aprobó con seis votos a favor de Alianza PAIS (AP) y tres abstenciones registradas como votos en blanco por parte de CREO, PSC-Cambio y Pachakutik.

El trámite se hizo de manera urgente para cumplir con los acuerdos internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la penalización de los delitos de propiedad intelectual, y así no poner en riesgo las relaciones con los principales socios comerciales del país: Unión Europea y Estados Unidos, como lo dijeron en la Comisión una semana atrás los representantes del Ministerio de Comercio Exterior.

“El pedido del presidente (sobre delitos de propiedad intelectual) tuvo que ver con un convenio internacional que está en vigencia hace algunas décadas atrás y que si el Estado ecuatoriano no cumple podría ser sancionado”, dijo ayer Mauro Andino (AP), presidente de la Comisión legislativa.

Para este primer debate, los delitos contra el derecho a la propiedad intelectual quedaron con prisión de 31 a 45 días y multas que van de 55 a 295 salarios básicos unificados.

Pasan también las reformas pedidas por el fiscal Galo Chiriboga en materia de tránsito para que se considere a la embriaguez como agravante en caso de accidentes, y para que no exista conciliación cuando se trate de delitos en los que existan lesiones que causen incapacidad permanente. Y otra más sobre el peculado.

Del contralor Carlos Pólit, la Comisión decidió acoger el pedido de reforma para reemplazar la palabra “plazo” por “término” para los informes de auditoría y su aprobación.

Y de Paco Fierro (SP) pasan a primer debate dos reformas para que no se excluya el procedimiento directo en los casos de violencia intrafamiliar y sexual, y otra que elimina de las reglas del procedimiento expedito para la contravención contra la mujer los certificados de honorabilidad presentados por los presuntos infractores.

La urgencia de aprobar la reforma dejó fuera otras propuestas de cambios de varios sectores, que se analizarían luego.

Una de ellas fue mencionada ayer en la Comisión por la oficialista Mariángel Muñoz (AP) respecto a la contravención contra la mujer y el núcleo familiar; el COIP actual sanciona la lesión física que provoque una afectación hasta por tres días, pero no se dice nada de las otras que no dejan secuelas.

Andino respondió: “El Ecuador estaría a punto, el próximo mes, de ser sancionado y por eso es la urgencia y no hemos tomado más propuestas… Yo no hubiera querido tocar el COIP a estas alturas porque ni si quiera cumple un año”. (I)

http://www.eluniverso.com/