Blog Page Title

Dos policías serían parte de bandas delincuenciales

Uno tenía la supuesta consigna de ingresar objetos prohibidos a la cárcel Regional de Guayaquil y el otro presuntamente proporcionaba información de los operativos que la Policía pretendía efectuar en contra de organizaciones delictivas.

Se trata del cabo segundo de Policía William H. V. y del sargento Carlos H. P., ambos en servicio activo, quienes fueron detenidos la madrugada de ayer por ser supuestamente parte de bandas delincuenciales.

Las aprehensiones se produjeron durante el operativo policial denominado Eslabón 28, que se realizó simultáneamente en las provincias de Guayas, Tungurahua, Chimborazo y Sucumbíos.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, indicó que los dos uniformados serán desvinculados de la institución en los próximos días. “Ellos tenían básicamente la labor de entregar información o alertas a estos grupos criminales de las acciones policiales”, aseguró.

El coronel de Policía Lenin Bolaños Pantoja, comandante de la Zona 8, indicó que si se demuestra que los gendarmes, supuestamente involucrados en la bandas, son responsables, deberán ser trasladados a un centro de privación de libertad.

“Pienso que hay que analizar lo sucedido desde un punto de vista individualizado, y no generalizado, porque son dos policías que hicieron mal su trabajo y como tal deben someterse a la leyes y también la Policía…”, manifestó Bolaños.

En total fueron 31 personas detenidas durante el operativo Eslabón 28, 11 de las cuales fueron aprehendidas en Guayas y 20 en el resto de provincias. Los capturados serían integrantes de dos grupos delictivos.

La Policía informó que se realizaron 27 allanamientos: catorce en Tungurahua, once en Guayas y dos en Chimborazo.

Se conoció que los detenidos en Guayas, al parecer, se dedicaban al asalto y robo de contenedores, al narcotráfico y al sicariato en Virgen de Fátima (Yaguachi), El Empalme, Balzar y Santa Lucía.

Para perpetrar los asaltos, según la Policía, usaban carros similares a los de la institución.

“Después de hacer un determinado seguimiento a los vehículos que salían del puerto los identificaban e interceptaban. Con la pretensión de ser agentes de la Policía Judicial comenzaban a hacer un procedimiento ficticio donde pedían la documentación a los ocupantes y los hacían bajar de los vehículos y procedían a hacer el asalto”, expresó Fuentes.

El viceministro dijo que el operativo Eslabón 28 es producto de un trabajo de investigación y seguimiento que se inició hace tres meses. (I)

Pruebas
Gendarmes

Depuración
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que desde que inició el proceso de depuración han sido separados de la Policía 697 agentes, aproximadamente, y que los 1.600 gendarmes asignados la seguridad de las cárceles del país son evaluados cada seis meses.

http://www.eluniverso.com/