Blog Page Title

Nathalie Cely: El empleo informal ha descendido en el país

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, afirmó en entrevista con este Diario que el empleo informal ha descendido en Ecuador al referirse a un informe del Banco Mundial (BM) en el que, asegura, se determina que este se redujo 16 puntos entre el 2007 y el 2013. El informe, indica, se refiere al porcentaje de personas ocupadas que acceden a la seguridad social.

“La informalidad laboral descendió considerablemente entre el 2007 y el 2013 gracias sobre todo a una aplicación más estricta de las relaciones laborales, si bien la estructura del empleo, es decir la distribución por tamaño de empresa, por ocupación y por sector, se mantuvo relativamente estable; la proporción de trabajadores formales subió en 16 puntos porcentuales durante ese periodo”, dice Cely en referencia al informe del BM.

El INEC mide el empleo en el sector informal, definido como los “establecimientos económicos que poseen hasta diez trabajadores y no tienen registros contables completos o no tienen RUC”. Y en una medición aparte determina el porcentaje de ocupados que acceden a la seguridad social.

Así, el 53,4% de personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía en diciembre pasado. Son nueve puntos más de lo registrado en diciembre del 2007 (44,3%).

Mientras, según el organismo rector de las cifras, el porcentaje de personas ocupadas afiliadas al IESS pasó de 19,8%, en diciembre del 2007, a 35,5%, en diciembre pasado.

Cely dice que hay dos formas de medir la informalidad: “Lo que se midió y se presentó al país el domingo (pasado, en referencia a un reportaje de este Diario) primero es sobre la población ocupada y define la informalidad del sujeto o de la actividad empresarial… Yo no voy a negar que Latinoamérica y el Ecuador tiene un problema estructural de informalidad…, pero aquí hay un tema de estacionalidad”, agrega la ministra.

La última estadística trimestral del INEC indica que el denominado ‘empleo inadecuado’, definido como las personas con empleo que ganan menos del salario mínimo ($ 354) o laboran menos de las 40 horas semanales, llegó al 52,06% de la población ocupada en marzo pasado. (I)

46%
De la población

ocupada tenía seguridad social (35,5% afiliados al IESS y 10,4 a otros seguros) en diciembre, según el INEC.

http://www.eluniverso.com/