Blog Page Title

Nueva erupción del volcán Calbuco en Chile

EL volcán Calbuco, en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones, y mantiene en alerta roja la zona circundante al macizo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) explicó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso eruptivo es similar al registrado el 21 de abril pasado.

El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado “tremor armónico” (movimiento de magma al interior del edificio volcánico).

La columna de cenizas empezó a caer sobre decenas de localidades cuyos habitantes tenían permiso transitorio para realizar labores de limpieza para prevenir aluviones por causa de las lluvias esperadas para el viernes.

El gobernador de Los Lagos, Nofan Abud, ordenó de inmediato la evacuación de las localidades ubicadas dentro del anillo de exclusión de 20 kilómetros en torno al coloso, como Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y de la Carretera Austral.

El temor inicial de las autoridades es la baja altitud de la fumarola, lo que hace que las cenizas caigan muy pronto sobre las personas.

El Sernageomin mantiene la alerta roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros en torno del cráter.

El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina). (I)

http://www.telegrafo.com.ec/